Activistas que protestaron en la Antigua Olimpia comparecerán ante la justicia griega
Los integrantes de la ONG Reporteros Sin Frontera deberán declarar ante un juez helénico luego de ser acusados por un fiscal por " blasfemia no inducida".
Los integrantes de la ONG Reporteros Sin Frontera deberán declarar ante un juez helénico luego de ser acusados por un fiscal por " blasfemia no inducida".
Los tres activistas franceses, miembros de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), detenidos el lunes en la Antigua Olimpia, en el suroeste de Grecia, por desplegar una pancarta contra los Juegos Olímpicos de Pekín comparecerán ante un juez griego el 29 de mayo.
Las autoridades griegas informaron este martes que los tres activistas fueron acusados por un fiscal de la ciudad de Pirgos de "blasfemia no inducida" y puestos anoche en libertad.
Los tres habían sido detenidos mientras protestaban por la supuesta violación de los derechos humanos en China, durante la ceremonia del encendido de la antorcha olímpica para los próximos Juegos de Pekín.
Los canales privados de televisión Skai, Mega y Antena, entre otros, mostraron las imágenes de esas tres personas, quienes declararon que sus acciones no eran ni contra Grecia ni contra los Juegos Olímpicos, sino sólo contra el atropello de los derechos humanos por las autoridades chinas.
"Nuestra acción no fue contra Grecia", dijo uno de ellos, Florian Norbu.
"Lo lamentamos mucho, pero no teníamos otra alternativa", señaló
Joan Francois Siliard; y el tercero, Robert Menard, secretario general de RSF, protestó contra la opresión en Tíbet.
Los medios de comunicación griegos criticaron al gobierno local por ocultar la imagen de esta acción de protesta durante la transmisión del lunes, sustituyéndola por imágenes de otros días, y sólo horas más tarde se mostró la secuencia de lo ocurrido. Lo mismo hizo la televisión china.
Otros activistas tibetanos fueron detenidos en la Antigua Olimpia y puestos en libertad después de la ceremonia de la llama olímpica. (EFE)