Antorcha olímpica llegó al final de la Gran Muralla
El símbolo de los Juegos continuó su recorrido hacia Beijing.
El símbolo de los Juegos continuó su recorrido hacia Beijing.
La antorcha olímpica prosiguió su recorrido por la geografía china en la ciudad costera de Qinhuangdao, en cuyas inmediaciones se encuentra el lugar donde la Gran Muralla "muere" en el mar, y ya se acerca a Beijing, donde será encendida en el pebetero olímpico el 8 de agosto.
El relevo del fuego de Olimpia comenzó este miércoles en el paso de Shanhaiguan, la última torre de la Gran Muralla antes de llegar a la costa, y el primer relevista fue la leyenda local del tenis de mesa Xi Enting, doble campeón mundial y entrenador de la selección china entre 1976 y 1991.
Xi, de 62 años, se hizo también famoso por haber sido uno de los jugadores que compitió en 1971 contra el equipo estadounidense, en aquella famosa "diplomacia del ping pong" que ayudó a acercar los lazos diplomáticos entre Beijing y Washington, tras décadas de enemistad.
Qinhuangdao es una de las subsedes olímpicas y acogerá varios partidos de la competencia de fútbol, entre ellos Brasil-China y Honduras-Italia de la serie masculina, y China-Argentina en la femenina.
La antorcha continuará este jueves su viaje por Tangshan, también en la provincia de Hebei (que rodea a Beijing), ciudad famosa por haber sido en 1976 el epicentro de un terremoto que causó 240.000 muertos y obligó a reconstruir desde cero la localidad.