Pekín completó con éxito ensayos para subir la antorcha olímpica al Everest
Por primera vez se intentará ascender la montaña más alta del mundo con el fuego símbolo de los Juegos, que en 2008 se desarrollarán en la capital china.
Por primera vez se intentará ascender la montaña más alta del mundo con el fuego símbolo de los Juegos, que en 2008 se desarrollarán en la capital china.
El presidente del Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG), Liu Qi, reveló que los ensayos efectuados para subir por primera vez en la historia la antorcha olímpica a la cima del mundo, el monte Everest, se cumplieron satisfactoriamente.
Aunque el fuego sagrado volverá a arder en Atenas el 24 de marzo para iniciar su recorrido internacional, Pekín todavía no está en condiciones de adelantar cuándo se producirá la ascensión del Everest, ya que para garantizar el éxito de la empresa habrá de esperar a que se den las condiciones meteorológicas propicias.
Lo que sí está prácticamente decidido es el recorrido de la tea a lo largo y ancho de China, y también está casi cerrado quiénes serán los privilegiados que la transportarán.
Liu señaló que los principales portadores deben ser personas ejemplares para el resto de la sociedad, individuos que con su desempeño diario sean capaces de mostrar al mundo la nueva imagen del pueblo chino, así como conceptos como patriotismo, innovación o reforma.
El presidente del BOCOG, quien comunicó que el plan de seguridad para la antorcha está terminado, también señaló que el relevo se debe guiar por los principios de frugalidad y limpieza, y que los fondos han de ser utilizados racionalmente.
Tras partir de Grecia el 30 de marzo, la antorcha llegará a Pekín, desde donde comenzará un viaje a través de 18 países y los cinco continentes para regresar a China y recorrerla prácticamente entera antes de que sirva para encender el pebetero en la ceremonia de inauguración el 8 de agosto. (EFE)