Rusia insiste en la responsabilidad individual de deportistas que se dopan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Estado ruso espera que este informe no margine a la selección olímpica de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Rusia insiste en la responsabilidad individual de deportistas que se dopan
 EFE
Llévatelo:

Rusia espera que las conclusiones del segundo informe McLaren, difundidas este domingo, no margine a la selección olímpica rusa fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, manifestó el ex ministro de Deportes y actual viceprimer ministro del Gobierno ruso, Vitali Mutkó.

"Los Juegos Olímpicos se organizan por el Comité Olímpico Internacional (COI), que dijo que no puede haber responsabilidad colectiva en este caso. ¿Por qué debe haber una reacción distinta hacia Rusia? Si un deportista violó el reglamento, debe ser castigado", dijo Mutkó a la agencia rusa de información deportiva R-Sport.

La segunda parte del informe redactado por el equipo del abogado canadiense Richard McLaren, por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), reiteró las acusaciones hacia Rusia de promover el dopaje de Estado y cifró en más de mil los deportistas rusos implicados en ese sistema entre 2011 y 2015.

Por lo mismo, el ministerio de Deportes de Rusia, desde hace dos meses bajo la tutela del campeón olímpico de esgrima Pavel Kolobkov, negó la existencia de un sistema de dopaje de Estado en este país, aunque prometió que investigará las denuncias incluidas en el informe.

Cabe mencionar que el primer informe divulgado el 18 de julio de este año, McLaren denunció que el Estado ruso promovió un sistema de dopaje bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Sin embargo, contra todo pronóstico, tras la publicación de la primera parte del informe, el COI no suspendió a finales de julio al equipo olímpico ruso, que pudo competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde logró 56 medallas.

En cambio, no pudieron participar en Río ni el equipo paralímpico ruso al completo, ni el equipo de atletismo ni varias decenas de deportistas con antecedentes de consumo de sustancias prohibidas, en su mayoría levantadores de peso y remeros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter