Una muestra de garra y esfuerzo a toda prueba, y un nivel de juego de primer orden que dejó en claro el gran potencial chileno en el concierto mundial, permitieron a Nicolás Massú y Fernando González entrar en la historia del deporte nacional al subir a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
 La alegría es incontenible para Massú y González mientras muestran sus medallas olímpicas. (Foto: EFE) |
El oro de Massú y el bronce de González en la competencia individual, más la presea dorada obtenida por las dos primeras raquetas nacionales en el dobles, fueron el máximo logro del deporte chileno en la temporada, aunque el tenis aún se dio tiempo para engalanar el año con dos nuevos hitos.
Nicolás Massú, Fernando González y Adrián García, capitaneados por los argentinos Gabriel Markus y Horacio de la Peña, fueron hasta la ciudad alemana de Düsseldorf y obtuvieron por segundo año consecutivo el título en el Campeonato Mundial por Equipos, en una actuación sin precedentes.
El corolario para un 2004 lleno de éxitos llegó el 25 de septiembre, cuando Massú y González vencieron a la dupla japonesa formada por Thomas Shimada y Takao Suzuki, y aseguraron un inalcanzable 3-0 que devolvió a Chile al Grupo Mundial de la Copa Davis luego de 19 años de infructuosos esfuerzos.
Massú y González fueron los héroes olímpicos
Chile llegó a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la ilusión de obtener su primera medalla de oro, y la gran esperanza se centraba en lo que Nicolás Massú y Fernando González pudieran hacer en el tenis.
Las esperanzas surgieron cuando Massú salvó su primer escollo, el brasileño Gustavo Kuerten, y se acrecentaron con la victoria sobre el estadounidense Vincent Spadea. El triunfo sobre el ruso Igor Andreev permitió al viñamarino instalarse en cuartos de final, y las expectativas en Chile fueron cada vez mayores.
A su vez, Fernando González hizo su propio camino al superar al local Konstantinos Economidis, al coreano Hyung Taik Lee, y al estadounidense Andy Roddick.
El jueves 19 de agosto comenzó a escribirse el nuevo libro de la historia del deporte chileno, cuando el viñamarino superó al español Carlos Moyá, y Fernando González hizo lo propio con el francés Sebastien Grosjean en dos dramáticos encuentros, que finalizaron con sólo 30 segundos de diferencia y aseguraron al menos una presea de bronce para el tenis nacional.
 Massú no lo puede creer y llora tras batir an la final a Mardy Fish. (Foto: Max Montecinos/Chiledeportes) |
Todo el país soñaba con un final chilena en Atenas, pero González se inclinó ante el estadounidense Mardy Fish luego de sufrir una torcedura en el tobillo derecho que acrecentó la errática actuación que tuvo. Massú fue el encargado de sacar la cara por Chile con una victoria ante el norteamericano Taylor Dent que lo instaló en la final, para luchar por el ansiado oro olímpico.
Fiel a su estilo, Nicolás Massú sacó toda su garra y recurrió al amor propio cuando las fuerzas lo abandonaban el domingo 22 de agosto, para levantar un match que parecía perdido ante Fish e imponerse por 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-4, para erigirse como el nuevo héroe del deporte chileno.
El sábado 21 de agosto, Fernando González derrotó a Taylor Dent y se adjudicó el bronce tras un duelo que se extendió por tres horas y media, aunque la alegría fue menor ante el gran triunfo olímpico que el jugador de La Reina y Nicolás Massú brindaron a Chile posteriormente, al adjudicarse la primera medalla de oro, tras vencer en la final del dobles.
 González y Massú se funden en un abrazo tras conseguir el primer oro olímpico en la historia de Chile. (Foto: Max Montecinos/Chiledeportes) |
El binomio nacional superó a los bahameños Mark Knowles y Mark Merklein; a los especialistas argentinos Gastón Etlis y Martín Rodríguez; a la mejor pareja del mundo formada por los estadounidenses Bob y Mike Bryan, y a los croatas Mario Ancic e Ivan Ljubicic.
En la final hicieron sufrir a todo un país al salvar cuatro puntos de partido y vencer por 6-2, 4-6, 3-6, 7-6 (7) y 6-4 a los alemanes Nicolas Kiefer y Rainer Schuettler, para finalmente llevar a Chile a lo más alto del podio olímpico tras un nuevo maratón que duró tres horas y 44 minutos.
Chile fue bicampeón en Düsseldorf
El sábado 22 de mayo, Chile entró a la historia de la Copa del Mundo por Equipos de Düsseldorf al obtener su segunda corona consecutiva, algo que sólo había conseguido Estados Unidos en 1984 y 1985.
El equipo nacional integrado por Nicolás Massú, Fernando González y Adrián García tenía la difícil misión de revalidar el título que consiguió en 2003, cuando los dos primeros estuvieron acompañados por Marcelo Ríos, y lo logró con una nueva actuación brillante.
 Fernando González fue el gran pilar del bicampeonato, al ganar todos los partidos que disputó. (Foto: EFE) |
Como parte del Grupo Rojo, el representativo nacional superó a República Checa (2 -1), España (3-0) y al anfitrión Alemania (2-1), y avanzó en forma invicta para enfrentarse en la final ante el ganador del Grupo Azul, Australia.
Chile venció con más claridad de lo esperado. González se deshizo del siempre difícil Lleyton Hewitt por 7-5 y 6-2, mientras que Massú demolió a Mark Philippoussis por 6-3 y 6-1, para repetir la hazaña obtenida en 2003.
El binomio de Massú y García no pudo con Paul Hanley y Wayne Arthurs (4-6 y 4-6), pero este resultado sólo sirvió para la estadística, y el equipo nacional se proclamó bicampeón del Mundial por equipos de Düsseldorf.
Marcelo Ríos, el adiós de un ídolo
La jornada del viernes 16 de julio quedó marcada a fuego en la historia del deporte nacional, ya que ese día Marcelo Andrés Ríos Mayorga anunció su retiro tras 10 años de una brillante carrera en la que alcanzó el número uno del mundo y brilló entre los mejores jugadores del circuito profesional.
 Marcelo Ríos derrochó talento en su duelo final ante Guillermo Coria. (Foto: Agencia UPI) |
Luego de meses de especulaciones en cuanto a su futuro, y tras un discreto regreso en el que sólo logró avanzar a segunda ronda en dos torneos
challenger (Salinas y San Luis de Potosí), el mejor deportista chileno del Siglo XX adoptó la determinación tras confirmar que sus molestias lumbares no tenían remedio.
Ríos también entró a la historia del deporte nacional cuando el 29 de marzo de 1998 superó en la final de Key Biscaine al local Andre Agassi por 7-5, 6-3 y 6-4, para ganar la copa de cristal y convertirse en el primer tenista latinoamericano en alcanzar el número uno del mundo.
El zurdo de Vitacura realizó una gira por el país denominada "Gracias Chile" para despedirse del público, y en ella derrotó al checo Petr Korda en Antofagasta (1 de octubre); al estadounidense Mardy Fish en Coquimbo (8 de octubre); al penquista Adrián García en Talcahuano (19 de octubre) y al croata Goran Ivanisevic en Rancagua (15 de diciembre).
El adiós definitivo llegó el 22 de diciembre con un triunfo ante el argentino Guillermo Coria en San Carlos de Apoquindo.
De Gavardo y Marco Arriagada brillaron sobre dos ruedas
El piloto Carlo de Gavardo fue otra de las figuras del deporte nacional al coronarse campeón del mundo de rally en la categoría 450 centímetros cúbicos, además de obtener el triunfo en el Rally por Las Pampas que se disputó en Argentina.
 Carlo de Gavardo festejó su segundo título mundial tras brillar en Argentina. (Foto: Prensa Carlo de Gavardo) |
El corredor oriundo de Huelquén superó totalmente las lesiones que marcaron la temporada 2003, y logró un rendimiento que le permite afrontar con la máxima confianza el Dakar 2005.
Otro que brilló sobre dos ruedas fue el ciclista Marco Arriagada, quien se adjudicó la carrera por puntos de la Copa del Mundo que se disputó en Moscú, Rusia, además de coronarse bicampeón de la Vuelta de Chile.
El curicano falló en su intento por conseguir en la pista uno de los cupos para los Juegos Olímpicos, pero una invitación le permitió llegar a la máxima cita del deporte mundial, en la que finalizó 18° en la prueba por puntuación que se disputó sobre 40 kilómetros en el Velódromo Olímpico de Atenas.
Kristel Köbrich y los JJ.OO
La nadadora Kristel Köbrich, flamante abanderada chilena en los Juegos Olímpicos de Atenas, respondió a la altura de las circunstancias en la justa griega y realizó la mejor actuación nacional en la historia de este deporte al conseguir el decimoquinto mejor tiempo de las series clasificatorias de los 800 metros libre.
 Kristel Köbrich logró en el agua ateniense el máximo resultado de la natación nacional. (Foto: Max Montecinos/Chiledeportes) |
Pese a que no llegó a la final, la deportista de 19 años Köbrich marcó un tiempo de ocho minutos, 40 segundos y 41 centésimas, que le permitió batir el récord nacional y sudamericano, además de alcanzar el mejor resultado de Chile en unos Juegos Olímpicos.
En su debut en Atenas, en la prueba de 400 metros libre, Köbrich remató en el 26° lugar entre 38 competidoras, el mismo puesto con el que se presentó a la justa griega, de acuerdo a su marca.
Gian Carlo Zolezzi también destacó en los Juegos al romper el récord nacional de los 400 metros libre con un tiempo de 3'56"52, que le permitió terminar en el 25° lugar de la competencia. El deportista nacional fue incapaz de superar sus registros en 200 y 1.500 metros, aunque a sus 22 años demostró que es un potencial representante chileno para la cita olímpica de Pekín 2008.
Aparte del tenis, la remera Soraya Jadue fue la mejor representante chilena en Atenas, al terminar 11° en la competencia de singles, en un resultado que le permitió superar con creces la actuación realizada en Sidney 2000, donde venció en la final C, y se ubicó en el 13° puesto.
La temporada 2004 trajo consigo actuaciones buenas y malas, como suele ocurrir en todo orden de la vida, pero el balance es positivo gracias especialmente al tenis, que brilló con luces propias y brindó triunfos y títulos a los que el país no está acostumbrado.