La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Federación Alemana de Fútbol (DFB) se comprometieron a flexibilizar el sistema de venta de entradas para el Mundial de Alemania 2006, y para la segunda fase de distribución de boletos, que se inició este lunes, aceptará el pago con monedas nacionales distintas al euro, además de abrir cuentas bancarias en todo el Espacio Económico Europeo (EEE).
A petición de la Comisión Europea (CE), ambas entidades introducirán nuevas fórmulas de venta, según anunció el comité ejecutivo de la FIFA mediante un comunicado.
Hasta ahora sólo se admitía el pago de las entradas mediante una tarjeta de crédito Mastercard o por transacción bancaria en euros a una cuenta en Alemania.
Con esto, los compradores que no disponían de esa tarjeta y no residían en los 13 países de la Unión Europea -más los no comunitarios Noruega, Islandia y Liechtstein-, se veían obligados a realizar una transacción transfronteriza para abonar las entradas, con el consiguiente encarecimiento de la operación.
La organización de consumidores "Which?" de Reino Unido, uno de los países de la UE ajeno a la zona euro, denunció el hecho en marzo a la Comisión Europea, que decidió abrir conversaciones con la FIFA para promover un solución.
A raíz de este proceso, la FIFA se ha comprometido a abrir cuentas bancarias para la venta de billetes en los 16 países afectados, y a aceptar los pagos en sus monedas locales.
"Estos cambios permitirán a los aficionados al fútbol disponer de una gama más razonable de opciones para adquirir sus entradas para la Copa del Mundo", declaró la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.
"Los aficionados de toda Europa desean tener un acceso igualitario a estos billetes, sobre todo por el riesgo de que la Copa del Mundo no vuelva a Europa en muchos años". añadió Kroes.
Nuevo éxito en la segunda fase de venta
La apertura de la segunda fase de venta de entradas para el Mundial de Alemania 2006 de Alemania, orientada a los partidos de cada selección, provocó un alud de 100.000 solicitudes y agotó las series de algunos conjuntos, entre ellos los de España, Argentina y Brasil, además del anfitrión equipo germano.
La fase se abrió este lunes e inmediatamente se desbordó el flujo de peticiones, en un proceso que se cerrará cuando se hayan agotado los cupos para todos los conjuntos nacionales o, a más tardar, el 15 de noviembre.
En la primera fase de venta de entradas, abierta el 1 de febrero y cerrada hace unas semanas, se superó la barrera de los cinco millones de peticiones para las 812.000 localidades, del total de tres millones que se calcula se repartirán para los 64 partidos del torneo.
La solicitud se realiza por internet y los precios oscilan entre los 35 euros (26.000 pesos) para la categoría más económica de los partidos de la primera fase -a excepción del encuentro inaugural-, y los 600 euros (cerca de 448.000 pesos), que costará la localidad más cara para la final. (EFE)