Medallista olímpico argentino aseguró que Chile tiene grandes promesas en el velerismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier Conte navega en la Regata Entel PCS Chiloé Bicentenario a bordo del yate BCI.

Indicó que Benjamín Grez tiene un muy buen futuro en el deporte náutico.

contenido de servicio
Llévatelo:

Santiago Lange, Juan de la Fuente y Javier Conte son los tres medallistas olímpicos que participan en la Regata Entel PCS Chiloé Bicentenario que se disputa en las aguas del archipiélago.

Conte es argentino y va a bordo del yate BCI y fue medallista de bronce en los Juegos de Sydney 2000 como timonel de veleros de la clase 470. Hace varias temporadas viene a Chile y compite regularmente en la Copa Entel PCS, donde busca plasmar toda su experiencia.

"Me gusta acá. Tenemos muchos amigos después de tantos años y creo que el circuito chileno de regatas es uno de los más competitivos de Sudamérica y es importante estar entre ellos", indicó.

Su conocimiento es tal, que se atreve a aventurar que nuestro país tiene grandes promesas en el deporte náutico.

"Benjamín Grez es una promesa fundamental del deporte chileno. Creo que si tiene el apoyo buenos entrenadores una buena planificación puede llegar a lograr grandes cosas", señaló.

 

Imagen
Santiago Lange y Javier Conte son medallistas olímpicos y participan en la Regata Entel PCS Chiloé Bicentenario. (Foto: Francisco Alfaro M.)

Conte sabe que alcanzar buenos resultados significa también grandes sacrificios.

"Conozco bien a los chicos chilenos que navegan en categoría olímpica y creo que hay un par de promesas que si tienen el apoyo y las ganas de dedicarse a una campaña olímpica a full time, únicamente para eso, pueden llegar a tener buenos resultados", sostuvo.

"Para eso es fundamental el tema de presupuesto y después que el deportista tenga el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla. Tener ese objetivo y con una planificación clara se pueden hacer las cosas. Nosotros con Juan de la Fuente (su compañero olímpico), la primera campaña casi ni teníamos presupuesto y alquilamos un auto y estuvimos seis meses durmiendo en él. El objetivo nuestro era tan fuerte que hacíamos lo imposible para poder estar y correr los campeonatos", agregó.

Además, señaló que los deportistas nacionales que sueñan con tener buenos resultados en una cita de los cinco anillos deben tener paciencia, ya que éstos no llegan de inmediato.

"Para pensar en una medalla olímpica debes pensar en un proceso de dos olimpiadas y recién en la segunda con un objetivo de poder lograrlo. Es un proceso de ocho años", comentó.

En otro tema, explicó las diferencias entre navegar en aguas chilenas y trasandinas.

"Es muy diferente a navegar a lo que nosotros estamos acostumbrados en Argentina, particularmente en Buenos Aires que es agua dulce, río y no hay tanta ola y Chiloé es una cancha con pocas olas, porque estamos en medio de las islas. Pero para los que estamos acostumbrados en Viña, Valparaíso y Algarrobo, es muy distinto, así que hay que cambiar el chip para poner el barco con otra potencia, porque la ola es muy diferente", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter