Banco Central: Este miércoles dejan de emitirse las monedas de 1 y 5 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La gerenta tesorera del Banco Central, Cecilia Feliú, explicó en Cooperativa en qué consiste este proceso.

Banco Central: Este miércoles dejan de emitirse las monedas de 1 y 5 pesos
 ATON

Paulatinamente las monedas saldrán de circulación, aunque mantendrán su validez para quienes aún las tengan.

Llévatelo:

La gerenta tesorera del Banco Central, Cecilia Feliú, explicó en que consiste el cese de emisión de las monedas de 1 y 5 pesos a partir de este miércoles 1 de noviembre, como está establecido en la ley de Productividad promulgada el año pasado.

En conversación con Lo que Queda del Día, la directiva del ente emisor detalló que pese al cese de emisión, estas monedas seguirán teniendo validez, se podrán usar como medio de pago y conservarán su valor comercial, aunque se irán retirando paulatinamente de circulación.

"(Las monedas) se dejan de emitir, o sea, el Banco Central no las va a entregar más a los bancos para que estos las entreguen después al comercio y a las personas. Eso ocurre a partir de este miércoles 1 de noviembre de acuerdo con la ley que se autorizó hace un año atrás este cese de emisión", dijo la gerenta del Banco Central.

Según Feliú, esta decisión se basó principalmente en el no uso de las monedas por parte de la ciudadanía y también en el aumento del costo en el precio de los metales para fabricarlas.

"Estas monedas, las que están hoy día circulando, se dejaron de producir hace dos años, en 2015 fue el último que recibimos producciones de estas monedas", añadió.

Cooperación del BancoEstado

La gerenta tesorera del Banco Central detalló además que el BancoEstado cooperará en la labor de recuperar las monedas para sacarlas de circulación.

"Las personas que tengan monedas ojalá las depositen en los bancos, los bancos las tienen que dejar guardadas hasta que nosotros las vayamos a buscar. Vamos a tener una ayuda importante del BancoEstado, con presencia en todo Chile, que nos ayudará a recuperar las monedas que estén en los otros bancos, por lo tanto vamos a ir a todo Chile a retirar las monedas que estén circulando", dijo Feliú, quien añadió que este proceso se realizará entre noviembre y diciembre.

"Si es necesario se puede hacer después porque igual va a haber gente que siguen teniendo alcancías, las va a seguir sacando para comprar o para depositarlas y ahí vamos a revisar nuevamente el proceso", recalcó.

El "redondeo" y el destino de las monedas

Este cese de emisión de monedas lleva consigo además la norma del redondeo de precios en las compras en efectivo, que en voz de Feliú significa que "de cinco pesos hacia abajo se redondea a la decena inferior y desde seis hacia arriba a la decena superior".

"Lo que viene a hacer el redondeo y el cese de emisión de la moneda de 1 y 5 es facilitar un poco que los precios se ajusten más rápidamente a las decenas", enfatizó.

Sobre el destino de los monedas, Cecilia Feliú explicó que se realizará una licitación "para la compra de los metales que se vuelve a reciclar, ya sea en otras monedas o en otros productos de los metales que están elaboradas las monedas".

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter