El Banco Central, encabezado por su presidente José de Gregorio, oficializó la circulación del flamante billete de 20.000 pesos, el tercero de la nueva familia, que incluye también a los de 5.000 y 10.000 pesos.
El a
cto se realizó en el Patio Bellavista, donde De Gregorio realizó la primera compra con el papel moneda que cuenta con el rostro de Andrés Bello, al adquirir un cuadro del mapa de Chile hecho en cobre.
"Cuando uno lo inclina ve esta franja 3D el Antú, cuando uno lo inclina por la parte de atrás, uno ve que la marca del billete de 20.000 pesos cambia, lo cual es importante. Cuando uno lo toca, percibe la impresión en relieve en los números, para gente con problemas de visión", sostuvo De Gregorio.
El instituto emisor distribuyó 14 millones de billetes entre las entidades financieras del país y se espera que a finales del 2010 circulen 50 millones de la divisa. El nuevo billete tiene un color naranjo cobrizo, mide 148 por 70 milímetros y está fabricado en papel algodón, material exclusivo para la fabricación de billetes.
En el anverso aparece un nuevo retrato de Andrés Bello y, junto a él, las imágenes del corazón del Copihue y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra, mientras que en el reverso tiene una imagen del Monumento Salar de Surire, ubicado al extremo norte de Chile y la imagen del flamenco chileno.