Banco Central realizó millonario pago por "servicios prestados" a cuenta de un suplantador

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El instituto emisor, que presentó una denuncia al Ministerio Público, detalló que el monto involucrado supera los 175 millones de pesos.

El delincuente ocupó la identidad de un proveedor internacional de consultoría contratado por el mismo organismo.

"No existen otros recursos comprometidos ni antecedentes que sugieran la participación dolosa de ningún funcionario", aseguraron desde el BC.

Banco Central realizó millonario pago por
 ATON (referencial)

El Ministerio de Hacienda informó que se hará parte de la denuncia contra el suplantador y descartó que esta situación afecte "los fondos soberanos que éste administra por cuenta del Fisco".

Llévatelo:

El Banco Central (BC) informó que realizó por error un millonario pago por el concepto de "servicios prestados" a un presunto suplantador que, según detalla una denuncia que presentó el mismo instituto emisor al Ministerio Público, ocupó la identidad de uno de sus proveedores internacionales de consultoría para cometer el delito.

A través de un comunicado, el BC detalló este viernes que "en el contexto de la relación contractual con dicho consultor, éste, con fecha 11 de mayo, informó la no recepción de un pago correspondiente a sus servicios prestados en 2021 por 205 mil dólares (más de 175 millones de pesos)".

"El mismo día, la referida empresa alertó que había sido víctima de intentos de suplantación de identidad que comprometían a algunos de sus clientes, y que tenía por objeto desviar pagos correspondientes a sus servicios", puntualizó el organismo, que tras el hecho "procedió a efectuar una exhaustiva revisión en la que se pudo establecer que el pago fue realizado a una cuenta del suplantador".

"El monto potencialmente involucrado en estos hechos alcanza a 205 mil dólares y es posible señalar que no existen otros recursos comprometidos ni antecedentes que sugieran la participación dolosa de ningún funcionario del Banco", aseguraron en el escrito.

Pese a esto, el Banco Central informó que se encuentra adoptando todas las medidas para "evitar perjuicios económicos a la institución", un proceso que también contará con las demás acciones que procedan para "perseguir las responsabilidades legales correspondientes".

A esto se suma una investigación interna para determinar si en esta situación existieron responsabilidades administrativas y eventuales acciones para prevenir situaciones como la indicada.

MINISTERIO DE HACIENDA PARTICIPARÁ DE LA DENUNCIA

Respecto a esta situación, el Ministerio de Hacienda realizó una declaración pública en la que informan que "dado que el Banco Central de Chile ha sido objeto de este potencial fraude en su carácter de agente fiscal, las eventuales pérdidas no afectarán a los fondos soberanos que éste administra por cuenta del Fisco".

Pese a esto, la cartera dio cuenta que se harán parte de la denuncia contra el suplantador, algo que fue comunicado al fiscal nacional, Jorge Abbott, y
que se formalizará administrativamente el próximo lunes.

Finalmente, el ministerio encargado de la billetera fiscal valoró la "diligencia y transparencia" en este proceso, además de "las medidas que el organismo se encuentra adoptando para evitar perjuicios económicos a la institución y prevenir situaciones como la indicada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter