De Gregorio realizó primera transacción con el nuevo billete de 1.000 pesos
Titular del BC se mostró satisfecho con la renovación de la familia del papel moneda.
En su imagen principal está el rostro de Ignacio Carrera Pinto.
Titular del BC se mostró satisfecho con la renovación de la familia del papel moneda.
En su imagen principal está el rostro de Ignacio Carrera Pinto.
El Banco Central realizó la primera transacción con el nuevo billete de 1.000 pesos, con lo que oficialmente comenzó a circular en el país la última renovación de la familia del papel moneda que se inició en 2009.
El presidente del Banco Central, José de Gregorio, hizo circular el nuevo billete al comprar una foto que se tomó se tomó con los ex titulares del Central Vittorio Corbo y Carlos Massad en la sede del instituto emisor, donde destacó la seguridad del billete el cual, afirmó, es difícil de falsificar.
"Hay imitaciones burdas, pero la posibilidad de falsificar es mínima, realmente son billetes que se distinguen muy bien", puntualizó.
Por su parte, el gerente tesorero del Central, Iván Montoya, explicó que "ya estamos colocando en circulación hoy día una cantidad de 34 millones de unidades, hay cerca de 140 millones de unidades en la economía. Hoy día van a poder encontrar a lo largo del territorio nacional en los bancos comerciales".
"Nosotros esperamos que el reemplazo se complete en 12 meses. Este billete dura además alrededor de un año con lo cual en forma natural debiéramos esperar que fuera mucho más fácil su reemplazo más acelerado", manifestó.
![]() |
| Esta es la imagen del nuevo billete. (Foto: UPI) |
Diseño del billete
El billete, al igual que los otros, es de polímero y en su anverso tiene un relieve pronunciado con la imagen de Ignacio Carrera Pinto, basada en el retrato hecho por Juan Manuel Huidobro en 1982.
En su reverso, en tanto, está la imagen del Parque Nacional Torres del Paine cuya fauna está representada por un guanaco.
Respecto al diseño de los nuevos billetes, De Gregorio sostuvo que tiene una identidad propia "manteniendo los personajes, usando retratos más representativos y también mostrando paisajes y faunas propias de nuestro país".
"Nos sentimos muy orgullosos y creemos que tenemos una familia de billetes que a nivel internacional, sin duda, es una de las mejores", aseguró.
La renovación comenzó en septiembre de 2009 con el billete de 5.000 pesos, luego fue el turno del de 10.000 pesos en marzo de 2010, el de 20.000 en julio y en noviembre de 2010 fue lanzado el billete de 2.000 pesos.