Dólar sufre importante alza tras decisión del Banco Central

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La institución fortaleció las reservas internacionales adquiriendo 12 mil millones de dólares.

El precio de la divisa estadounidense aumentó 15 pesos tras el anuncio.

Dólar sufre importante alza tras decisión del Banco Central
 ATON
Llévatelo:

El dólar subió 15 pesos este miércoles luego de que el Banco Central anunciara que iniciará un programa de acumulación de reservas por 12 mil millones de dólares por un lapso de 15 meses.

Tomando en cuenta que la línea de crédito flexible (FCL) que el órgano obtuvo en mayo del año pasado del Fondo Monetario Internacional expira en mayo del 2022, y que "las condiciones financieras internacionales imperantes son apropiadas, el Consejo estima prudente iniciar ahora un proceso que permita suplir el rol de la FCL mediante la acumulación gradual de reservas internacionales", explicó la institución en un comunicado.

De los 12 mil millones a adquirir, 2.550 corresponden a la "reposición de las reservas utilizadas en el plan de intervención que se ejecutó entre diciembre de 2019 y enero de 2020, y el saldo restante al monto necesario para elevar su tamaño a alrededor de 18 por ciento del PIB".

"Este programa se materializará en un plazo de 15 meses, de modo de coincidir con el término de la FCL, a través de compras regulares de divisas por 40 millones diarios mediante subastas competitivas", detalla el Banco Central.

El órgano además argumenta que "esta medida es congruente con el esquema general de la política monetaria, basado en una meta inflacionaria y flexibilidad cambiaria, así como su instancia actual, toda vez que no busca modificar las condiciones financieras prevalecientes. Por ello, los efectos monetarios de esta medida serán esterilizados en magnitudes coherentes con la orientación de la política monetaria".

Debido a este anuncio, el valor del dólar saltó 15 pesos este miércoles, la quinta alza consecutiva de la divisa, que cerró en 740 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter