Economista adelantó escenario negativo que anunciará el Banco Central
Rafael de Bergoing pronosticó ajuste a la baja en el crecimiento.
Apostó por una mirada positiva para el mercado laboral por la intervención del Gobierno.
Rafael de Bergoing pronosticó ajuste a la baja en el crecimiento.
Apostó por una mirada positiva para el mercado laboral por la intervención del Gobierno.
El profesor y economista de la Escuela de Negocios y Administración de la Universidad de Chile Rafael Bergoing, adelantó que el Banco Central mostrará, en sus proyecciones de este viernes, un panorama bastante más negativo que lo que se auguraba.
"Las proyecciones que va a entregar el banco hoy día probablemente van a mostrar un escenario bastante más feo que el que esperábamos en septiembre pasado, cuando entregó su último informe de política monetaria", sostuvo en entrevista con El Diario de Cooperativa.
El académico estimó que serán dos los anuncios que hará el Banco Central: un ajuste en la baja del crecimiento y el término de la inflación.
"Lo primero y probablemente lo más fuerte va a ser un ajuste en la baja del crecimiento económico. Chile enfrenta un escenario comercial con socios comerciales que van a crecer la mitad de lo que se esperaba cinco meses atrás y Chile es un país pequeño que depende de las exportaciones", expuso.
"Y lo segundo no es tan malo, porque aunque todavía hay muchas dudas y el Banco va a mantener cautela, también va a reconocer que la inflación ya es parte del pasado", enfatizó.
Además manifestó que sin duda el impacto más fuerte que se va a percibir en la población va a ser el aumento del desempleo, pero que hay una mirada optimista por la intervención del gobierno.
"Para la persona común y corriente, el impacto más importante se va a ver en el mercado laboral, pero hay una mirada optimista porque el Gobierno, que tiene muchos recursos, ha anunciado su voluntad de intensificar los planes durante el próximo año en el mercado laboral", expuso.
Añadió que dichos planes se enfocarán "no tanto para contratar personas en programas de emergencia, sino que a través de subsidios a pequeñas empresas para que puedan mantener sus empresas".