Marcel tras emplazamiento de Vallejo al Central: "Hay autoridades no tan familiarizadas con los temas económicos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera de Gobierno llamó el jueves al instituto emisor a "tomar medidas" ante la escalada del dólar.

Tras haber pedido él mismo que el organismo "compartiera su diagnóstico sobre lo que está ocurriendo" con la divisa, reafirmó hoy públicamente el respeto por su autonomía.

Marcel tras emplazamiento de Vallejo al Central:
 ATON

Durante las últimas horas trascendió alguna molestia al interior del Consejo del Banco Central por las declaraciones de los ministros Vallejo y del propio Marcel, su ex presidente.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, le restó piso al llamamiento que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo la última jornada al Banco Central ante la escalada del dólar, cuyo precio incluso llegó a tocar por momentos los 1.000 pesos esta semana.

"Nosotros no manejamos la política cambiara, por ejemplo, respecto al precio del dólar, eso le corresponde al Banco Central como organismo autónomo. Y ahí me sumo a lo que dijo el ministro Marcel, ojalá un llamado al Banco Central a tomar medidas, respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiara", dijo ayer la portavoz del Ejecutivo.

Su mención a Marcel hizo referencia a que el mismo jefe de la billetera fiscal, la jornada anterior luego de que la divisa estaodunidense alcanzara histórica y momentáneamente la "luca", consideró que "sería bueno y oportuno que el Banco Central pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo".

Pero este viernes, pese a su petición anterior, Marcel, quien presidió el Central hasta fines de enero, salió al paso de las palabras de Vallejo. Consultado sobre cómo hubiera reaccionado él si aún fuera timonel del instituto emisor, planteó que "uno tiene que entender que hay ciertos actores y autoridades no tan familiarizadas con los temas económicos".

En ese sentido, remarcó que "como Gobierno, y en particular como Ministerio de Hacienda, nosotros tenemos pleno respeto por la autonomía del Banco, y confiamos en el conocimiento y en la capacidad que éste tenga para interpretar, entender la coyuntura y tomar su decisiones".

 

Fue la propia vocera Camila Vallejo quien reaccionó nuevamente a esta situación en La Moneda, lamentando que "se preste a confusiones una discusión sensible" y asegurando que en el Ejecutivo han "fijado una posición y tenemos una postura única, que es lo que nos corresponde: el respeto a la autonomía del Banco Central no está en duda en ningún caso".

De todos, se sumó esta misma jornada a los llamados el ministro de Economía, Nicolás Grau. Si bien reafirmó que en el Gobierno "tenemos que ser muy cuidadosos con la autonomía que tiene el Banco Central", dijo esta mañana en radio Duna que "sería muy importante que el Banco Central dé su opinión y alguna idea de cuál va a ser su estrategia al respecto".

Desde el Central no ha habido un pronunciamiento oficial respecto a las declaraciones de La Moneda. No obstante, durante las últimas horas ha trascendido que lo dicho por ambos ministros ha generado alguna molestia en el Consejo que encabeza actualmente Rosanna Costa, el que hasta el momento ha contestado con "silencio público", según el medio Ex-Ante.

POSTURAS EN EL CONGRESO

La diferencia entre los ministros fue comentada por parlamentarios, entre ellos el diputado socialista Jaime Naranjo, quien señaló que "uno esperaría un accionar del Banco Central. Pero aquí no es importante lo que está ocurriendo entre los ministros, lo que debe ocurrir es que el Banco Central debe intervenir para poder bajar del precio del dólar".

"Si el Banco Central estima conveniente no hacerlo, que diga por qué", cuestionó.

Por su parte, el senador UDI Juan Antonio Coloma afirmó que "el Banco Central es un organismo técnico, hay que cuidarlo. A mí me parecieron las primeras declaraciones del ministro Marcel no ayuda eso emplazamiento, pero mucho menos ayuda a lo de la ministra Vallejo, que me parece bien inaceptable, porque ella lo que está diciéndole al Banco Central es que tiene que actuar -no técnicamente- sino que como el gobierno quiere y esto es peligroso siempre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter