Presidente del Banco Central: "No estamos haciendo un frenazo, estamos retirando el impulso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nunca habíamos tenido una crisis tan profunda y que la economía se recuperara tan rápidamente, pero tenemos que saber graduar", dijo Mario Marcel a Cooperativa.

La histórica subida de la tasa de interés se justifica porque "si la inflación se desata, después es mucho más difícil controlarla", explicó.

Presidente del Banco Central:
 ATON (Referencial)

"Una crisis siempre deja muchas heridas... Por más rápida o corta que haya sido la recuperación, en los próximos años habrá muchas tareas por hacer", advirtió Marcel, próximo a culminar su periodo a la cabeza del instituto emisor.

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, planteó en Cooperativa que la decisión de modificar la tasa de interés no corresponde a un "frenazo" al avance de la economía, sino que se está "retirando el impulso" generado por el mayor dinero circulante por los retiros de fondos de pensiones y las ayudas estatales en medio de la crisis Covid.

En conversación con Lo que Queda del Día, Marcel planteó que "la economía se ha recuperado muy rápido y eso por supuesto que es algo positivo. Nunca habíamos tenido una crisis que fuera tan profunda y que se recuperara tan rápidamente (...) pero tenemos que saber graduar ese impulso que lleva la economía".

"Hay por un lado un conjunto de medidas de estímulo, los fiscales, los subsidios, están los retiros de ahorro previsionales, está la recuperación de la economía y ha aumentado mucho la propensión de los hogares a consumir esos ingresos y todo eso genera una dinámica de consumo que es muy fuerte y que si se mantiene como tal va a acelerar mucho la inflación y todo lo que se ha ganado por un lado se va a lamentablemente perder por el otro", insistió.

Marcel dijo que "no es que vayamos a contraer la economía, lo que vamos a hacer es dejar de acelerarla, porque hoy día la tasa de interés es extremadamente baja y lo era aún más hace dos meses atrás y por lo tanto, cuando ya la economía va a una velocidad muy grande nosotros no podemos seguir apretando el acelerador, tenemos que empezar a soltarlo".

"La pregunta es muy simple, en una economía que está creciendo 11 por ciento, aún cuando se ha recuperado de una recesión, de una caída de 5,8 por ciento, realmente ¿podemos seguir poniéndole más combustible sin que tenga efectos sobre la inflación? Yo creo que la respuesta es de sentido común y la diferencia es en cuanto a actuar con tiempo para que esa economía vaya haciendo un aterrizaje suave a demorarnos, postergar las decisiones y cuando la inflación sea mucho mayor nos costaría mucho más frenar la economía, ahí sí que tendríamos que hacer frenazos", precisó Marcel.

"Hoy día no estamos haciendo un frenazo, estamos retirando el impulso monetario que es muy grande y que ha sido muy grande durante toda la crisis y que a medida que vamos saliendo de ella lo lógico es que vayamos retirando ese impulso", continuó.

Finalmente, Marcel recordó que "una crisis siempre deja muchas heridas, por más corta o rápida que haya sido la recuperación y eso todos tenemos que entenderlo (...) en los próximos meses o en los próximos años van a quedar muchas tareas por hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter