Se acerca el fin de las monedas de uno y cinco pesos en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Banco Central se reunió con el ministro de Hacienda para proponerle formalmente su eliminación.

"Son muy poco valoradas como medio de pago por la ciudadanía", justificó Rodrigo Vergara.

Se acerca el fin de las monedas de uno y cinco pesos en Chile

La producción de una moneda de un peso cuesta seis pesos, y producir una de cinco cuesta 17: un aparente sinsentido que podría tener los días contados.

Llévatelo:

Las monedas de uno y cinco pesos podrían tener los días contados en Chile luego de que el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, propusiera formalmente al Gobierno su eliminación.

Vergara llegó esta mañana, acompañado por el gerente general del instituto emisor, Alejandro Zurbuchen, hasta el Ministerio de Hacienda para plantearle al titular de esa cartera, Rodrigo Valdés, que el Ejecutivo presente un proyecto de ley a fin de eliminar ambas monedas debido a su escaso uso y alto costo de producción.

"Hemos venido con el gerente general del Banco a proponerle al ministro el envío de un proyecto de ley al Congreso que ponga fin a la emisión de las monedas de uno y cinco pesos", comunicó Vergara al término de la cita.

El economista dijo que esta propuesta obedece a una "aspiración de la (propia) ciudadanía" expresada "no solamente en que estas monedas se usan muy poco en las transacciones, sino que son muy poco valoradas como medio de pago", lo que se ha constatado mediante distintos estudios de opinión pública, focus group y encuestas.

Imagen foto_00000016
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (a la izquierda), recibió al presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. (Foto: @Min_Hacienda)

 

Otro factor dice relación con la eficiencia económica: puesto que "el costo de producción de estas dos monedas es significativamente superior a su valor de nominación".

Producir una moneda de un peso cuesta actualmente seis pesos, y producir una de cinco cuesta 17 pesos, por lo que la eliminación de ambas podría ahorrarle al fisco alrededor de 60 millones de dólares anuales, destacó Alejandro Zurbuchen.

Buena acogida

El ministro Rodrigo Valdés recibió favorablemente la idea, al comentar que la producción de monedas a un costo mayor que su valor transaccional implica, en concreto, "que Chile está perdiendo en valor presente", algo equivale a perder dinero -esos 60 millones de dólares anuales- "porque sí".

"Ésta es una medida simple que nos va a ahorrar a los chilenos esta magnitud (...) Ciertamente la implementación requiere redondeos, pero esto se ha hecho en muchos países del mundo y no es difícil de implementar", agregó Valdés.

Consultado respecto al camino legislativo, el ministro comentó que está en carpeta el envío al Congreso de un proyecto de ley que incluirá la mayoría de las 22 medidas para impulsar la productividad anunciadas a fines de marzo. En tal sentido, hay que "evaluar si lo más conveniente es incorporar esta idea en ese proyecto de ley o esperar otro".

En cualquier caso, "parece un buen vehículo para incorporar esta idea también", adelantó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter