Banco Central define hoy nueva tasa de interés entre pronósticos de una subida histórica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyecciones prevén que el Consejo del instituto emisor, que se reúne esta tarde, podría aumentar la TPM en hasta dos puntos porcentuales.

"Estamos con un riesgo muy fuerte", con factores internacionales y nacionales, que "pueden descarrilar la pretensión de controlar la inflación", advirtió el economista Carlos Budnevich.

Banco Central define hoy nueva tasa de interés entre pronósticos de una subida histórica
Llévatelo:

El Consejo del Banco Central realizará este martes su segunda Reunión de Política Monetaria del 2022, en medio de pronósticos del mercado que esperan una nueva subida histórica de la tasa de interés -actualmente en 5,5%- con miras a controlar la inflación en Chile, que ya acumula un alza de 1,5% en lo que va de este año y de 7,8% en doce meses.

El Grupo de Política Monetaria propuso un alza de 1,75%, que llevaría la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 7,25%, su mayor valor desde 2008, mientras que los operadores financieros proyectan que el incremento sea incluso de 2%.

Ambos posibles aumentos marcarían un nuevo récord, que superaría a lo definido por el Central en sus tres últimas reuniones, en las que ya había fijado las escaladas más altas desde agosto del 2001, cuando el indicador se elevó en 3%.

En la antesala, el economista Carlos Budnevich, ex jefe de la extinta Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras -hoy Comisión para el Mercado Financiero-, advirtió que "estamos con un riesgo muy fuerte por shocks de oferta internacionales y además por los desanclajes de las expectativas, y una política fiscal que va a estar puesta a prueba porque las presiones por mayores gastos están latentes".

"Y eso, más un eventual quinto retiro (de ahorros previsionales), puede descarrilar la pretensión que todos tenemos de que se controle la inflación", enfatizó.

En caso de que llegue a puerto el debate abierto en el Congreso para un nuevo giro desde los fondos de pensiones, sería sumarle otro ingrediente a las alzas internacionales de precios, plantean los expertos.

"A quienes dicen que esto (la inflación) es un fenómeno global, les quiero aclarar que una parte importante es local, y está reflejado en el precio de los bienes no transables, que también se dispararon, que no son importados y principalmente son servicios internos", sostuvo Tomás Izquierdo, integrante del Grupo de Política Monetaria.

"Además, la inflación en Chile sería más alta de no ser por el hecho de que parte de la inflación está 'debajo de la alfombra', llámese las tarifas eléctricas, los combustibles, etcétera", remarcó.

"MOSTRARÁ NUEVO RANGO"

No obstante, el economista Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónona, tiene una proyección menor para la tasa de interés menor: prevé un alza de entre 1% y 1,25%, similar a los incrementos recientes.

"Un aumento demasiado significativo en la tasa podría llevarnos peligrosamente al terreno de un crecimiento nulo, o incluso un crecimiento negativo para el presente año, por lo tanto, hay que estar muy atento a lo que el Banco Central vaya a proyectar", apuntó el académico.

En ese marco, planteó que "el Banco Central va a dibujar un nuevo escenario, donde, además de indicarnos el nuevo nivel de la tasa, también nos va a mostrar cuál es el nuevo corredor, es decir, cuál es el rango más probable dentro del cual la tasa se va a mover los siguientes meses".

El Consejo del Central se reúne esta tarde, y posterior a las 18:00 horas publicará el documento en el que informará su decisión respecto a la TPM.

En las horas previas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel -hasta hace unos meses presidente del instituto emisor-, se reunió este martes con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, para afinar anuncios de recuperación económica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter