Banco Central prepara nueva alza en la tasa de interés

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En septiembre el ente emisor anunció un alza de 100 puntos base en la tasa de interés, llegando hasta 10,75 por ciento, su mayor nivel en 24 años.

Banco Central prepara nueva alza en la tasa de interés
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El consejo del Banco Central realiza una nueva reunión de política monetaria para definir una nueva alza en las tasas de interés en el marco de la inflación que sufre el país.

En septiembre el ente emisor anunció un alza de 100 puntos base en la tasa de interés, llegando hasta 10,75 por ciento, su mayor nivel en 24 años.

Cabe señalar que académicos, consultores y ejecutivos financieros prevén que el aumento sea de 50 puntos base, llegando así a los 11,25 por ciento.

Benjamín Castillo, estratega de mercados de XTM Latam, comentó que "es muy probable que con la decisión de política monetaria que se tome hoy se decida hoy empezar a disminuir las alzas de tasas de interés, probablemente si no estamos en un peak estaremos muy cerca de eso, debido a que es una tasa de política monetaria muy restrictiva".

"De seguro el planteamiento cambiará por parte del Banco Central, porque se espera que se empiecen a ver los resultados a contar de este trimestre. Tanto a nivel global como en Chile se espera que este trimestre empiecene la inflación a decaer poco a poco", agregó.

ESTIMACIONES DE PIB E INFLACIÓN

En tanto, estimaciones del Fondo Monetario Internacional colocan la inflación de octubre en un 0,6 por ciento y del Producto Interno Bruto de un 2 por ciento.

En este contexto el diputado Guillermo Ramírez (UDI) comentó que "Chile puede salvarse de las proyecciones malas del 2023 si es que el Gobierno hace lo que tiene que hacer, pasando por sacar esta reforma tributaria tan mala y reemplazarla por una que de verdad fomente y no espante la inversión".

Mientras que el diputado Alexis Sepúlveda (PR) aseguró que "la Reforma Tributaria no es la que influye en los datos que hoy día tenemos como país".

"El informe del Fondo Monetario Internacional es un dato importante, preocupante y lo que le pediría a Hacienda es fomentar la inversión a través de proyectos que hoy día están paralizados y que se requiere darles mayor viabilidad", agregó.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que "lo que acaba de decir el FMI es muy grave para Chile, estamos en un momento económicamente muy complicado. La pregunta que hay que hacerse entonces es si subir los impuestos en un escenario de eventual recesión y en un escenario de inflación desatada tiene sentido o no y ahí tiene que reflexionar la autoridad económica".

"Las cosas tienen su momento, que no se diga que nunca es momento de reformas tributarias, han habido seis reformas tributarias en los últimos años, todas han sido por votaciones amplias, pero han sido momentos diferentes. Yo no sé qué momento más inapropiado que este puede haber para una reforma de la envergadura como la que se está proponiendo", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter