Banco Central revisa este martes la tasa de interés en medio de expectativas de que no varíe del techo alcanzado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Grupo de Política Monetaria recomendó mantenerla en 11,25%, el "nivel máximo del ciclo" que fijó el Consejo del instituto emisor en la reunión de octubre.

El miércoles, en tanto, el INE reportará la inflación de noviembre, que los expertos prevén que sea menor a la del mes anterior.

Banco Central revisa este martes la tasa de interés en medio de expectativas de que no varíe del techo alcanzado
 ATON

En la reunión de octubre, el Banco Central aplicó una subida de 50 puntos base a la Tasa de Política Monetaria, que con 11,25 por ciento alcanzó su mayor nivel desde 1998.

Llévatelo:

El Consejo del Banco Central sostendrá mañana martes la última Reunión de Política Monetaria del año, en medio de la expectativa de expertos para que la tasa de interés se mantenga en el techo del 11,25 por ciento fijado en el encuentro anterior.

En la reunión de octubre el instituto emisor decidió aplicar una nueva alza de 50 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM), para situarla en 11,25 por ciento, su mayor número desde octubre de 1998, pero que también alcanzó "el nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021", anticipando que "se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años".

En ese marco, el Grupo de Política Monetaria de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile recomendó este lunes que el Central no varíe la TPM: abogó por "un sesgo neutral a la espera de antecedentes que den cuenta de una convergencia más evidente de la inflación hacia la meta de 3 por ciento".

El Consejo del Central se reunirá mañana y el comunicado que informará lo que resuelva será publicado a las 18:00 horas.

MIÉRCOLES, EL IPC: EXPERTOS PREVÉN QUE SEA MENOR AL DE OCTUBRE

El miércoles, en tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas reportará el miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre.

La última inflación conocida es la de octubre, cuando fue de 0,5 por ciento, por debajo de lo estimado, mientras que acumula una alza de 11,4 por ciento en lo que va del 2022 y de 12,8 por ciento a doce meses.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas que publica mensualmente el Central, el medio centenar de expertos consultados espera que el IPC de noviembre sea de 0,4 por ciento, menor respecto al mes anterior.

El economista Juan Pablo Medina, integrante del Grupo de Política Monetaria, expuso que "lo que espera la mayoría de los analistas es seguir con un registro similar en noviembre y diciembre respecto a lo que se vio en octubre y septiembre (0,9 por ciento), pero es difícil juzgar, (porque) todavía en 12 meses van a ser números en torno al 12 por ciento".

"Entonces, ya está jugada la inflación, lo importante es mirar que esos registros se mantengan en enero, febrero marzo y abril para estar seguros que la inflación está en un decidido descenso, más claro y duradero", enfatizó.

En paralelo, el dólar comenzó la semana al alza: la divisa cerró este lunes en 897,98 pesos, casi 15 pesos más que el viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter