Expectación ante posible ajuste del Banco Central a la tasa de interés

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según expertos, se espera un alza de hasta 150 puntos base en respuesta a la presión inflacionaria.

Este incremento de tasas de interés golpeará a los créditos cortos -es decir de consumo- y luego a los créditos hipotecarios.

Expectación ante posible ajuste del Banco Central a la tasa de interés
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Durante la tarde de este jueves el Consejo del Banco Central se pronunciará sobre la Tasa de Política Monetaria, donde se espera que suba hasta en 150 puntos base, tal como recomendó el grupo de expertos, en respuesta a la presión inflacionaria.

Esta noticia se dará a conocer un día después de lo anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos, que subió la tasa de interés en medio punto porcentual ante la tasa de inflación más alta en ese país desde 1981.

Mañana viernes, el INE dará a conocer los datos del IPC de abril, donde la inflación anual podría alcanzar los dos dígitos y superar el 10 por ciento.

El economista Alejandro Alarcón advirtió que "estamos llegando a una zona muy compleja, porque yo estoy esperando una inflación que va a cruzar el umbral del 10 por ciento... O sea va a ser dos dígitos de todas maneras, lo que pone un desafío mayor para el Banco Central".

"Viendo la historia que están siguiendo, sobre todo en la inflación, había pensado que iban a ser 100 puntos bases, pero me he ido convenciendo que, después de la resolución que tomó la reserva federal, es que la va a subir un poco más el Banco Central; 150 puntos básicos de una manera de contrarrestar ese movimiento que hizo la reserva federal", agregó.

EL INCREMENTO DE TASA "ES NECESARIO"

Asimismo, el ex subsecretario de Hacienda Alejandro Weber señaló que "con certeza el Banco Central subirá el la tasa de política monetaria que ya está en un siete por ciento. Si vemos el contexto internacional, hoy día China está con una perspectiva de crecimiento a la baja fruto del corte en la cadena de suministro por mayor confinamiento".

"Tenemos también la invasión de Rusia a Ucrania y una inflación generalizada a nivel mundial. Aún cuando en Chile hay una variable idiosincrática que son los retiros de los fondos de pensiones que explican, al menos, la mitad de la diferencia en el incremento de la inflación", explicó el experto.

"El incremento en la tasa es necesaria para controlar la inflación. Esta tasa que es la deuda que asumen los bancos se traspasa, primero, a los créditos cortos -es decir de consumo- y luego a los créditos hipotecarios; en este sentido resulta más caro endeudarse... Es necesario apretarse el cinturón", agregó.

EX MINISTROS MUESTRAN PREOCUPACIÓN

En El Primer Café de Cooperativa, el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés indicó que "vienen tiempos difíciles... La inflación va a seguir subiendo por algunos meses más. La clave va a ser poder bajarla, que no se nos quede pegada arriba. Vienen trimestres de crecimiento duro y yo creo que el Gobierno ha hecho muy bien en sincerar que el crecimiento del próximo año puede estar en torno a cero y hay que prepararse para eso, hacer políticas responsables para eso, pero será complejo para la política".

Asimismo, el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre comentó que "así como otras veces dijimos que los shock externos nos pillaban blindados, esta vez nos pillaron realmente en una situación muy difícil, porque tu no puedes dar ayuda generalizada porque estás sobrecalentado y la gente está percibiendo la inflación que, indudablemente, está golpeando a los hogares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter