Expertos del Banco Central prevén que la tasa de interés caiga a 8,5% en diciembre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los consultados por el ente emisor estiman que la primera baja de la TPM se acordará en octubre, llegando a 9,75%.

A la vez, proyectan que la inflación a 12 meses marque 5% a fin de año.

Expertos del Banco Central prevén que la tasa de interés caiga a 8,5% en diciembre
 ATON (Archivo)

Los expertos estiman que la inflación de mayo se situará en 0,4% y en 0,3% en junio.

Llévatelo:

Los expertos del Banco Central reafirmaron su proyección de una caída inflacionaria a lo largo del 2023 en la última Encuesta de Expectativas Económicas, aunque esta vez prevén que llevará a modificar a la baja la Tasa de Política Monetaria.

Tal como los operadores financieros consultados por el ente emisor, según sus cálculos, la inflación de mayo se situará en 0,4% y en 0,3% en junio, ubicando el dato a 12 meses en 5% en diciembre próximo.

En esa línea, esperan que la tasa de interés se mantenga en 11,25% en mayo y junio, mientras que ya en octubre debería bajar hasta 9,75%, y que al cierre del año llegue a 8,5%.

Por otro lado, estiman que el Imacec de abril arroje una caída de -0,1%, y que el PIB descienda 0,5% a fin de año, tal como proyectaron en la encuesta anterior, que ajustó tal perspectiva a la baja desde un 0,8%.

Finalmente, los expertos creen que el precio del dólar permanecerá estable en torno a los 800 pesos en los próximos 11 meses.

LAS PROYECCIONES DEL GOBIERNO

En paralelo, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, acompañada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, da cuenta este miércoles del Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre ante la comisión del ramo en el Senado.

Entre lo más destacado, el Gobierno corrige al alza la proyección del crecimiento para este año, estimando un 0,3% anual para el PIB, versus la caída de 0,7% indicada en el informe anterior.

El documento además prevé que la inflación promedio anual pase de un 7,3% a un 7,9%, aunque se espera que a fin de año el indicador sea más cercano a 5%.

"Pasamos de cifras negativas a cifras positivas -por supuesto, levemente positivas-. No hay un cambio radical, pero sí es bueno comenzar a ver cifras positivas en actividad, que reflejan lo que debería ser la trayectoria en el curso del año", dijo Marcel.

"Estas cifras positivas podemos validarlas mirando los datos que ya tenemos del primer trimestre para la actividad económica, donde con los Imacec que tenemos de enero, febrero y marzo, eso ya apunta a un crecimiento de la actividad de 1% respecto del trimestre inmediatamente anterior", agregó el titular de Hacienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter