Por sobre la expectativa: IPC fue de 0,7% en enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Once de las 13 divisiones que conforman el indicador tuvieron alzas durante el primer mes del año.

Por sobre la expectativa: IPC fue de 0,7% en enero
 ATON archivo
Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de 0,7% durante el pasado mes de enero, con lo que la inflación a 12 meses alcanzó el 3,8%, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra es superior a la expectiva del mercado, que esperaba un alza de 0,5%,  mientras que en igual mes de 2023 llegó a 0,8%.

"Once de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y dos presentaron incidencias negativas", detalló el INE.

Así, entre las divisiones con aumentos de precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) y vivienda y servicios básicos (1,2%). Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-1,6%).

El INE estrenó en el IPC de enero una nueva composición de la canasta de productos que se utiliza para calcular la inflación, hecho que podría afectar en las cifras ya conocidas y en las que vienen para los próximos meses.

Al respecto, Claudio Cáceres, economista del Observatorio de Política Económica de la Universidad Bolivariana, señaló que el dato dado a conocer hoy "está influido definitivamente por el cambio en la composición de la canasta básica, el ajuste que se realiza cada cierto tiempo y que busca mostrar la realidad cotidiana del IPC mensualmente".

"También se produjo un ajuste respecto al cambio en la base de comparación, pasando de 2018 como base a 2023, a partir de enero de este año", añadió el experto.

Hacienda: presión inflacionaria durante el último año ha sido algo menor

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró que el IPC a 12 meses fuera menor que en la medición anterior, lo que -proyecta- puede tener efecto en las futuras decisiones del Banco Central: "Aun cuando en la variación del mes estuvo por sobre las expectativas, la inflación en un año, medida por la nueva canasta, es considerablemente inferior a la que resulta solamente de la cifra empalmada".

"Lo que nos está diciendo es que las presiones inflacionarias durante todo el último año han sido algo menores de las que venía midiendo el IPC en su base anterior. Es probable que el proceso de ajuste de la tasa política monetaria también tenga que adecuarse o responder a esas cifras de convergencia más rápida de la inflación a la meta", dijo el responsable de las finanzas públicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter