Bolsa de Santiago sufre desplome histórico en "el día después" de las elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El IPSA anotó, en su apertura, un retroceso de 9,7 puntos porcentuales, una de las mayores caídas registradas.

Expertos explican que esto es una situación que va netamente de la mano con los resultados de los comicios y el inicio de una nueva Carta Magna en el país.

Bolsa de Santiago sufre desplome histórico en
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Bolsa de Santiago registró un fuerte desplome en su apertura de este lunes, como consecuencia de los contundentes resultados de los comicios del fin de semana, que tuvieron como grandes triunfadores a los candidatos independientes y a la izquierda.

El Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), principal indicador de la plaza chilena, inició la jornada con un retroceso de un 10 por ciento, lo que ya es calificado como una de las mayores caídas de la historia, aunque ya en horas de la tarde se calmó y llegó a un 8 por ciento. 

Hay sectores donde la caída fue más fuerte, como las acciones ligadas a la construcción, bancos, sector energético y el retail.

En tanto, el precio del dólar también sufrió variaciones, con un salto de más de 20 pesos, y actualmente se está cotizando en los 715 pesos.

LA RELACIÓN DE LAS ELECCIONES CON LOS INDICADORES

El economista y ex gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, Cristián Solís, explicó que "los mercados creían de que la centroizquierda, el centro, la centroderecha, los partidos políticos tradicionales, iban a tener una mejor votación en las Constituyentes e iban a lograr los dos tercios o, mirado de otro lado, un tercio de la centro derecha, y ninguno de esos dos fenómenos ocurrió".

Y que, en cambio, lo lograron "más bien independientes, gente más de izquierda, el Partido Comunista con una gran votación, y eso los mercados lo resintieron y esto crea mayor incertidumbre porque no se sabe bien qué es lo que va a pasar con la Constituyente, recién se está formando. Obviamente eso golpea inmediatamente a la Bolsa de Comercio y golpea al precio del dólar".

¿A QUÉ MODELO SE PODRÍA LLEGAR CON LA NUEVA CONSTITUCIÓN?

Guillermo Araya, gerente de Estudios de la Corredora de Bolsa Renta 4, indicó que se desconocen las visiones de los constituyentes, pero que "creemos que el modelo al cual se llegaría con esta nueva conformación es un Estado benefactor, pero en que no se abandonen ciertos pilares de la economía de mercado".

Mientras que el jefe del Programa Económico de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, apuntó en esta línea que Chile se convertiría "en sumo un país más parecido a los países de Europa del norte, por ello creo que la caída del IPSA y el aumento del dólar durará algunos días, pero luego la gente irá viendo que gana la gente y gana la economía".

LA MIRADA DE LOS GREMIOS

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Stange, señaló que la Convención Constituyente "por sí sola genera incertidumbres, desafíos y riesgos", pero que los resultados de esta elección "son un llamado de atención a la falta de confianza en la institucionalidad y en sus representantes por parte de la ciudadanía, por lo que creemos que es trabajo de todos recomponerla". 

Juan Pablo Swett, de la Multigremial de Emprendedores, por su parte, recalcó que espera que "quienes han sido elegidos estén a la altura para representar de una mejor forma los intereses de muchos chilenos que hoy día dependen del emprendimiento".

Por su parte, Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), destacó que "si se mantiene la vista puesta en el bien común durante el proceso constituyente y, por otra parte, seguimos trabajando para reactivar la economía, la etapa que se inicia permitirá responder a las necesidades y expectativas de todos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter