Cientos de ciudadanos desde toda España se manifestaron por las calles de Madrid para protestar por la política de recortes sociales y laborales del Gobierno, y en defensa de las pensiones, el empleo y los derechos sociales.
 |
| Cientos de manifestantes llegaron con pancartas a protestar. (Foto: EFE) |
La manifestación, convocada por la coalición Izquierda Unida (IU), que recorrió varias calles centrales, concluyó con la lectura de un comunicado en el que se critica al Gobierno por estar aplicando "durísimas políticas de ajuste contra los más débiles".
El coordinador general de IU, Cayo Lara, que marchó a la cabeza de la manifestación, declaró a los periodistas que el motivo de la movilización es protestar contra la política "neoliberal y conservadora" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "que está creando cada día más sufrimiento entre los trabajadores y trabajadoras del país".
Lara consideró que "hay una salida social a la crisis que tiene que pasar porque los responsables contribuyan con sus impuestos y con sus beneficios para salir de ella".
Por su parte, el diputado Gaspar Llamazares llamó a la ciudadanía a rebelarse contra "unas políticas antisociales" y en favor de una salida de la crisis que responda a los intereses de los trabajadores, que garantice el Estado social y que preserve la iniciativa pública.
La manifestación estuvo animada por una batucada durante todo el recorrido y los participantes corearon consignas contra los partidos gobernante y opositor, El Partido Socialista (PSOE) y Partido Popular (PP), que -decían- "la misma cosa son", y otras en contra de los banqueros y de los especuladores.
Iniciativa del IU
La iniciativa se enmarca en la campaña de movilización iniciada por IU a finales de 2010 en respuesta a las políticas antisociales y de "ajuste duro" llevadas a cabo de forma escalonada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
En un comunicado divulgado hoy, IU critica que "ninguna de las medidas que se están tomando resuelve los graves problemas de la crisis: aumenta el paro, las pequeñas empresas tienen cada vez más dificultades, la juventud no tiene trabajo ni perspectivas de futuro, la pobreza se extiende, la igualdad entre hombres y mujeres retrocede, y se limitan los derechos laborales y sociales".
Para la formación política, el Gobierno ha ejecutado "un fuerte recorte en el sistema público de pensiones", mientras se han congelado los ingresos de los actuales pensionistas "en una decisión que busca, entre otros resultados, que quienes tengan recursos suficientes recurran a los planes privados de pensiones".