Chile cayó a su lugar más bajo en el Ranking de Competitividad Global

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pese a esto, se mantiene como el mejor evaluado en Latinoamérica y es tercero en el continente, superado por Estados Unidos y Canadá.

Además, es líder mundial en una de las variables estudiadas: la política del Banco Central.

Chile cayó a su lugar más bajo en el Ranking de Competitividad Global
 Archivo
Llévatelo:

El ranking sobre Competitividad Global 2022, elaborado por el IMD de Suiza y la Universidad de Chile, reveló este miércoles que Chile bajó un puesto en comparación al año pasadose encuentra en el lugar 45, el más bajo en su historia.

Pese a esto, sigue siendo el mejor evaluado en Latinoamérica y es tercero en el continente (tras Estados Unidos y Canadá) según lo informado por este estudio, que mide el desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de negocios e infraestructura.

Además, pese al descenso de un puesto, Chile registró un alza en su puntuación (63,29) a lo que obtuvo en 2021.

El ranking de Competitividad Global se basa en 255 indicadores para calcular el ranking: 163 son datos estadísticos obtenidos de instituciones mundiales, regionales y locales; mientras que 92 son variables cualitativas obtenidas a partir de una encuesta anual aplicada a ejecutivos y expertos nacionales e internacionales.

Dentro de estas variables estudiadas, al igual que en el informe anterior, el país mantiene el primer lugar mundial en una: la política del Banco Central.

Los líderes de este ranking, en tanto, fueron Dinamarca, Suiza y Singapur.

Finalmente, el estudio dejó una serie de "desafíos claves" para Chile en el 2022:

  • Asegurar que la política fiscal y monetaria contribuyan a reducir la inflación hacia el rango objetivo.
  • Disminuir la incertidumbre institucional, mejorar la seguridad pública y asegurar el estado de derecho.
  • Reformar el sistema de seguridad social para asegurar mejores pensiones, basado en esfuerzos individuales y colectivos y con un amplio acuerdo social.
  • Implementar una reforma tributaria que incremente la recaudación, mejore la provisión de bienes públicos y fomente la competitividad.
  • Incrementar la inversión en I&D e innovación promoviendo proyectos en conjunto entre las universidades y el sector público y privado.

Revisa el informe completo aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter