FNE aprobó la compra de OK Market por parte OXXO, pero deberán tomar medidas ante el riesgo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras esto y a modo de respuesta a los riesgos competitivos, las empresas ofrecieron desprenderse de 16 locales considerados como "riesgosos" por la Fiscalía.

Además, las empresas ofrecieron dos medidas conductuales: La renuncia a las cláusulas de exclusividad en contratos de arriendo y la obligación de mantener abiertas tiendas de OK Market.

FNE aprobó la compra de OK Market por parte OXXO, pero deberán tomar medidas ante el riesgo
 ATON (referencial)

"Para la FNE, estas medidas son efectivas, ya que responden directamente a la fuente de los riesgos competitivos identificados”, comunicó el organismo.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la compra de OK Market por parte de Femsa, el grupo mexicano dueño de la cadena OXXO, cuya operación implica la adquisición de los 126 locales en distintos puntos del país, principalmente en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

La FNE, tras analizar las condiciones de competencia en los que operan ambas empresas, concluyó que la operación "implica la concentración de los actores que ejercen la mayor presión competitiva en el segmento de tiendas de conveniencia en Chile por a variables como el número de locales, ubicación geográfica, superficie de venta y mix de productos", publicó El Mercurio.

En respuesta a los riesgos competitivos identificados, "OXXO y OK Market ofrecieron una medida estructural, consistente en la desinversión a un comprador adecuado de un paquete de activos conformado por 16 tiendas de conveniencia de ambas marcas, ubicadas en mercados geográficos considerados como 'riesgosos' por la Fiscalía", señalaron.

Esta medida se efectuará una vez que la FNE apruebe la identidad del eventual comprador.

Por lo tanto, esta sería la primera vez que se ocupa una medida de desinversión definida como "Escenario II" desde que empezó a regir en Chile desde el 2017.

Además, las empresas ofrecieron dos medidas conductuales: Primero, la renuncia a las cláusulas de exclusividad pactadas en contratos de arrendamiento los locales de ambas marcas junto con el compromiso de no incluir, en un plazo de 10 años, dichas cláusulas en futuros contratos con terceros.

En segundo lugar, también ofrecieron la obligación de mantener abiertas por un período de 36 meses las tiendas de OK Market que OXXO pretendía cerrar al concretar la operación.

"Para la FNE, estas medidas son efectivas, ya que responden directamente a la fuente de los riesgos competitivos identificados, permitiendo que el comprador que adquiera el paquete se encuentre en condiciones de reestablecer la presión competitiva perdida debido a la concentración", explicitó el texto.

LOS RIESGOS

La FNE verificó que con la operación, OXXO tendría los incentivos y la habilidad suficiente para incrementar los precios de los productos que comercializa.

Se concluyó que "si la operación fuese cerrada sin medidas, en ellos las partes quedarían como las únicas tiendas de conveniencia; o se pasaría de tres actores a dos; o no habría otros actores relevantes capaces de ejercer presión competitiva suficiente a la entidad fusionada", afirmó la FNE.

Otro riesgo que el organismo detectó es que antes de que surgiera la posibilidad de concretar la operación, las empresas involucradas planeaban abrir nuevas tiendas en zonas donde la contraria ya tenía presencia.

Por ello, la FNE concluyó que la "adquisición reduciría la competencia dinámica, al eliminar a OK Market como un competidor potencial en nuevos mercados y que, además, la operación conllevaría el cierre de algunos locales operados por esta firma".

También se detencatron cláusulas de exclusividad en al menos 56 contratos de arrendamiento de locales de OK Market y OXXO, las que dificultarían la entrada de otros actores al segmento de tiendas de conveniencia en esas zonas, pudiendo transformarse en barreras artificiales a la entrada y a la expansión de otros actores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter