Banco Mundial anunció revisión externa tras manipulación a los indicadores de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se tomó en vista a las "preocupaciones de nuestro Economista Jefe Paul Romer y nuestro compromiso con la integridad y la transparencia".

Banco Mundial anunció revisión externa tras manipulación a los indicadores de Chile
 Cb24.tv

El organismo reaccionó luego que se conociera de la manipulación de los datos de Chile en el ranking de competitividad.

Llévatelo:

El Banco Mundial anunció una revisión externa de los indicadores de Chile, luego que este sábado se conociera sobre la manipulación de los indicadores del país en el índice "Doing Business", que rankea a los diferentes países en el aspecto de la "competitividad en el ambiente de negocios".

Según reveló este sábado The Wall Street Journal,  el Banco Mundial cambió las metodologías de cálculo de uno de sus principales informes de manera "injusta y engañosa" durante varios años, algo que afectó a la posición de Chile en los rankings sobre competitividad empresarial.

"En vista de las preocupaciones expresadas por nuestro Economista Jefe Paul Romer en los medios y nuestro compromiso con la integridad y la transparencia, llevaremos a cabo una revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe 'Doing Business'", señaló el organismo mediante un comunicado.

La entidad además señaló que "en sus 15 años de existencia, el índice de 'Doing Business' ha sido una herramienta invaluable para los países que buscan mejorar su clima de negocios, dando seguimiento a miles de reformas" y que "desde que desarrollamos este informe crucial, 'Doing Business' ha sido sometido a una serie de revisiones, tanto internas como externas, y siempre buscamos nuevas formas de refinar y fortalecer su metodología".

El organismo resaltó que "que tratamos a todos los países por igual en nuestra investigación y los indicadores y la metodología de 'Doing Business' están diseñados sin tener a ningún país específico en mente, sino para que el clima de negocios en general pueda mejorar".

"Cualquier cambio en la metodología de 'Doing Business' se realiza a través de un riguroso proceso de consulta, donde nuestra Junta Directiva, los países en lo individual, profesionales, académicos y el personal de todo el Grupo Banco Mundial pueden aportar comentarios. Los indicadores se basan en datos duros, como las tasas impositivas reales y la legislación aprobada, y están sujetos a validación interna y externa. Los datos objetivos no están sujetos a influencias políticas", añade el comunicado.

Economista jefe del BM se disculpó con Chile

El economista jefe del organismo, Paul Romer, ya había anunciado que se recalcularán y corregirán los ranking del informe "Doing Business" de los últimos cuatro años, puesto que en el periodo se aplicaron "repetidos cambios de metodología" de manera "injusta y engañosa".

"Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país respecto al cual transmitimos impresiones equivocadas", continúa el economista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter