Gobierno: La manipulación del Banco Mundial es un escándalo y una estafa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En diálogo con Cooperativa, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, dijo sentirse "impactado" por la confesión de organismo.

Éste admitió que afectó de forma "injusta y engañosa" la posición de nuestro país en el ranking de competitividad.

Gobierno: La manipulación del Banco Mundial es un escándalo y una estafa
 ATON (Archivo)

"El daño está hecho y lo único que esperamos es que se revindique la posición económica de Chile a nivel mundial", dijo Rodríguez Grossi.

Llévatelo:

En conversación con Cooperativa, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi (DC), calificó como un "escándalo" y una "estafa" la manipulación de los datos de competitividad de Chile por parte del Banco Mundial.

El organismo reconoció hoy haber afectado de forma "injusta y engañosa" sus propios ranking y haber perjudicado los números de Chile bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por aparentes "motivaciones políticas".

En un reportaje publicado este sábado por The Wall Street Journal, el economista jefe del organismo, Paul Romer, anunció que se recalcularán y corregirán los ranking del informe "Doing Business" de los últimos cuatro años, puesto que en el periodo se aplicaron "repetidos cambios de metodología" que, de manera "injusta y engañosa", afectaron a Chile. 

El WSJ explicitó además que la posición de Chile "se deterioró consistentemente" en los dos periodos de Bachelet, y avanzó en el sentido contrario con Sebastián Piñera.

"Verdadero escándalo"

En El Diario de Cooperativa, el ministro indicó que la revelación "es muy impactante", y si bien valoró "la honradez y la franqueza del señor (Paul) Romer, que es el economista jefe del Banco Mundial", no dejó de calificar lo sucedido como "un verdadero escándalo".

El militante DC afirmó que "la incorporación de indicadores (alterados) que sólo perjudican a Chile, mientras los demás países no sufren ese impacto, desde el punto de vista estadístico realmente constituye una verdadera estafa".

En ese sentido, "la primera reacción de La Moneda", según el ministro, "es indignación por la manipulación de estadísticas y al mismo tiempo el reconocimiento de la franqueza y la honestidad del señor Romer".

"La sospecha que se insinúa es de caracter político"

Además, planteó Rodríguez Grossi, "se da la curiosidad de que el jefe de la oficina que hacía este índice es chileno (N. de la R.: López-Claros es boliviano), según lo declara el señor Romer, y por lo tanto, la misma sospecha que él insinúa es de carácter político, de que habría sido cambiado siendo incorporadas variables mirando a Chile, más que mirando al conjunto de los países del mundo".

Augusto López-Claros, de nacionalidad boliviana, es director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial, el departamento responsable del informe "Doing Business" y otros estudios internacionales de evaluación comparativa.

De acuerdo con la biografía de su página web, anteriormente fue economista jefe y director del Programa de Competitividad Global en el Foro Económico Mundial (FMI) en Ginebra (desde el año 2003), donde también fue editor del Global Competitiveness Report (Reporte de Competitivad Global), la publicación principal del fórum, así como otros estudios económicos regionales.

Como precisa la plataforma Thinking Heads, antes de unirse al Foro, López-Claro trabajó durante varios años en el sector financiero, ejerciendo durante cinco años como director ejecutivo y economista internacional superior en Londres en la firma Lehman Brothers International, cuya quiebra en 2008 incendió los mercados y aceleró la crisis mundial.

Según su página web, López-Claros se desempeñó como profesor de Economía en la Universidad de Chile y recibió un diploma en Estadística Matemática de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y un Doctorado en Economía de la Universidad de Duke, Estados Unidos

"Impacto político tremendamente grave"

Consultado el ministro Rodríguez Grossi respecto del impacto que pudo haber tenido la manipulación en la economía chilena, señaló "que técnicamente debiera ser posible estimarlo, pero lo claro es que esto ha tenido efectos del tipo político, porque ustedes saben muy bien que estos índices se utilizan muchísimo en la política, y es natural que así sea".

"Por lo tanto, además del efecto económico al desincentivar inversionistas que miraban a Chile como una posibilidad, tiene un impacto político que es tremendamente grave", enfatizó el secretario de Estado.

"El daño está hecho"

"Como esto lo hemos conocido hoy día, no tenemos una formalización de reclamo, que imagino sí se hará, de todas maneras. El Ministerio de Hacienda es nuestro representante ante el Banco Mundial y ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ya veremos qué reacción tenemos", adelantó 

"Lamentablemente el daño está hecho, y lo único que esperamos es que se revindique lo que es la posición económica de Chile a nivel mundial, que cada vez que salimos del país, otros reconocen que Chile es una de las estrellas que sigue iluminando al continente", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter