Ministro de Economía: El Banco Mundial debe ver cómo arreglar sus problemas internos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Rodríguez Grossi dijo que el economista jefe "se termine desmintiendo es una cuestión insólita en el Banco Mundial".

"Esperemos que ésta ya pase a ser un problema del propio" organismo, añadió.

Ministro de Economía: El Banco Mundial debe ver cómo arreglar sus problemas internos
 ATON

"El problema es que nos haya aparecido esta noticia en medio internacional y que nos hagan terminar peleando entre nosotros", dijo el ministro.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, aseguró que el Banco Mundial tiene que solucionar sus problemas internos, luego que el economista jefe Paul Romer se desdijera de sus declaraciones en que reconocía que el organismo alteró los números de Chile en uno de sus rankings de competitividad por "aparentes motivaciones políticas".

"Que él mismo después se termine desmintiendo es una cuestión insólita en el Banco Mundial", manifestó el secretario de Estado, considerando que Romer apuntó que "no fue claro" en sus dichos sobre el informe "Doing Business".

Rodríguez Grossi sostuvo que "nosotros hemos reaccionado con mucha fuerza, nos han hecho bajar mucho más de lo que debió haber bajado del punto de vista de la eficiencia de Chile como país".

"Esperemos que ésta ya pase a ser un problema del propio Banco Mundial, que tendrán que ver cómo arreglan sus problemas internos. El problema nuestro es que nos haya aparecido esta noticia en medio internacional, como Wall Street Journal, y que nos hagan terminar peleando entre nosotros", cuestionó.

CPC: Nos deja tranquilidad de que no hay algo contra Chile

Mientras que el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, consideró que trae tranquilidad saber que, al menos, no hubo intencionalidad en esta alteración de datos.

"Más que contradecir, me parece que Romer ha dado una explicación de que lo que dijo o lo que se escribió sobre lo que dijo no correspondía a lo que quería decir, así que me parece que eso hace que el espacio de contradicción es menor", señaló.

El ex canciller agregó que "ya nos va dejando una tranquilidad respecto de que no hay algo en contra de Chile, sino que, por el contrario, más bien una discusión metodológica dentro del Banco".

Por ello, Moreno indicó que el organismo "le va a deber, finalmente, una explicación a Chile en esta materiaEntiendo que el Banco va a hacer una investigación también de las fuentes, de los números. Me parece muy bien y me parece que eso hay que esperarlo".

Los cambios metodológicos que implicaron una baja de Chile en el informe "Doing Business" se habrían originado, según explicó el Banco Mundial, por un panel de expertos independientes en 2012.

Al respecto, el economista Andrés Solimanoex director del Banco Mundial, apuntó que el organismo internacional "debe revisar en qué medidas estos índices son útiles. Tienen sus bemoles, porque este es un índice del costo de hacer un negocio, de hacer inversiones, permisos, el nivel de los impuestos, los costos laborales".

"Los países no son solamente los costos de un negocio para las empresas, está la equidad social, la distribución del ingreso entre capital y trabajo, la protección de los trabajadores y la población en general durante los vaivenes económicos, todo eso suma en la evaluación general de un país", añadió.

Se desconoce si en el organismo habrá consecuencias internas para Romer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter