Abogado querellante por caso farmacias: Está configurado el delito de colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes, la justicia informó de la solicitud de formalización de 18 ejecutivos.

También se investiga a altos representantes de laboratorios.

Llévatelo:

Uno de los abogados querellantes en el caso de la supuesta colusión de las farmacias FASA, Cruz Verde y Salco Brand, Samuel Donoso, recalcó que "para el Ministerio Público se encuentra configurado el delito de colusión".

Imagen

Las declaraciones se producen a raíz de la solicitud de formalización de 18 ejecutivos de dichas empresas por parte de la Fiscalía Centro Norte, con lo cual se configura la imputación criminal por el delito de adulteración fraudulenta de precios en los medicamentos.

"Durante casi estos dos años de investigación hemos reunido antecedentes suficientes que nos permiten estimar que existen antecedentes suficientes para formalizar la investigación en contra de determinadas personas, todos ellos funcionarios de las cadenas de farmacias y algunos laboratorios", indicó el fiscal a cargo, José Morales.

Al mismo tiempo se señaló que altos representantes de los laboratorios Recalcine y Garden House también serán investigados ante la eventual colusión de precios, pues se contaría con grabaciones que los implicarían.

"Estamos muy confiados en los procesos de investigación y de la justicia chilena, si se comprueba que una persona haya cometido un delito, esta debe recibir la sanción que corresponda", aseveró la vicepresidenta de la Asociación de Laboratorios, María Angélica Sánchez.

"Son casos muy puntuales de personas y que por lo demás es la justicia que tiene que determinar si han incurrido efectivamente en algún delito o no, cosa que no está comprobada de momento", indicó.

Por lo tanto, "seguimos siendo una industria y un gremio importante en el país, que contribuye con medicamentos de calidad y accesibles", manifestó Sánchez.

Se espera que la sentencia sea dictada en mayo de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter