Cámara de Comercio atribuyó denuncias de colusión a "campaña publicitaria" del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Carlos Eugenio Jorquiera, apuntó al rol de La Moneda en las acusaciones.

La denuncia ha sido "muy apoyada por la prensa", acusó.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, expresó este jueves la molestia de su sector luego de conocerse públicamente una investigación de la Fiscalía Nacional Económica sobre una posible colusión de las cadenas de supermercados Unimarc, Cencosud, Tottus y Walmart.

Tras asistir a la cuenta pública anual del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el Palacio de La Moneda, el líder gremial dijo haber "advertido una rigurosidad que coincide con mucha campaña publicitaria de parte de la autoridad", que ha sido además "muy apoyada por la prensa".

"Eso nos ha llamado relativamente la atención", indicó el dirigente empresarial, que ante las consultas de los periodistas presentes en La Moneda precisó sus palabras, indicando que al aludir a la autoridad "estamos hablando de la Fiscalía Nacional Económica, que en definitiva es el Gobierno", hacia quien dirige, en consecuencia, sus cuestionamientos.

 

Imagen
Jorquiera dijo que al empresariado le ha "llamado la atención" la "rigurosidad" de las autoridades en este tema. (Foto: UPI)


Chadwick: Las críticas no corresponden

Consultado por estos dichos, el vocero de Gobierno Andrés Chadwick descartó que desde el Ejecutivo se esté impulsando una campaña contra el empresariado.

"No existe campaña alguna por parte de las autoridades ni de carácter publicitario ni de ningún tipo, y si ha habido alguna crítica al Gobierno no corresponde", dijo el ministro.

En esta materia "los principios del Gobierno son muy claros: no nos entrometemos en las acciones de los Tribunales de Justicia, ellos dictan sus resoluciones; la forma como se cumplen sus resoluciones es propia de los Tribunales de Justicia, si concurre o no concurre prensa es propio de la forma como los Tribunales de Justicia comunican sus decisiones, y nosotros sólo y siempre respetaremos la igualdad ante la ley".

Chadwick también confirmó que el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, se inhabilitó para llevar adelante la investigación de la posible colusión de las firmas de retail por haber sido en el pasado asesor de Cencosud (una de las firmas indagadas) y por ser hermano de Cristóbal Irarrázabal, gerente general de Tottus.

En tanto, el ministro Felipe Larraín recalcó que "lo importante es proteger los derechos de los consumidores, proteger la competencia y si al final no existe evidencia de un comportamiento colusivo no ocurrirá nada".


CPC llama a tener cuidado con "prejuzgar"

Respecto a este mismo tema, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, dijo no oponerse a que se lleven adelante investigaciones en pos de garantizar la libre competencia, pero sí consideró que, para evitar prejuzgamientos, las autoridades podrían ser más prudentes al realizar acciones como los allanamientos de ayer en las oficinas de los ejecutivos de las cuatro cadenas indagadas.

"Yo creo que por la gravedad que tienen y por el prejuicio que a veces se forma en la opinión pública, tal vez podrían ser un poquito más prudentes. Sería bueno", dijo Constans.

Lo anterior "obviamente, en ningún caso significa oponerse a este tipo de investigaciones, porque finalmente benefician a los contribuyentes, a los usuarios y a los clientes. Es positivo que estas investigaciones lleguen a fondo", pero "me gustaría que con la misma intensidad con que (estas indagaciones) se declaran, se transmitiera cuando no existe ningún problema", concluyó el ex director de la Cámara de la Construcción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter