Comisión de Ética de la Sofofa dejó sin efecto suspensión de CMPC tras caso de colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo había revocado temporalmente a la papelera sus "derechos de socio".

Agrupación justificó su decisión en la autodelación y las medidas reparatorias que ejecutó la empresa.

Comisión de Ética de la Sofofa dejó sin efecto suspensión de CMPC tras caso de colusión
 Archivo UNO

La agrupación empresarial justificó su decisión en las medidas que tomó la papelera para resarcir el daño causado con la colusión.

Llévatelo:

La Comisión de Relaciones Internas y Ética de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) decidió, por unanimidad, dejar sin efecto la suspensión que pesaba sobre la papelera CMPC, propiedad del Grupo Matte, debido a su participación en la llamada "colusión del papel higiénico".

"La Comisión de Relaciones Internas y Ética del gremio, por la unanimidad de sus miembros, resolvió dejar sin efecto la medida de suspensión de los derechos de socio aplicada con anterioridad por esta Comisión a Empresas CMPC S.A., y poner término al proceso iniciado a dicha empresa en noviembre de 2015", indicó el organismo a través de un comunicado. 

La mencionada comisión justificó el reintegro de los derechos de socio a la papelera "en el conjunto de antecedentes disponibles que llevó a sus miembros a la convicción de que, junto con acogerse a la figura de autodelación de colusión, la empresa afectada procedió a implementar un conjunto de medidas". 

La Sofofa resaltó que entre las medidas adoptadas por CMPC están la "plena colaboración en las investigaciones de la FNE (Fiscalía Nacional Económica); su decisión de participar voluntariamente en una mesa para evaluar posibles compensaciones con el Sernac; la contratación de asesoría internacional para revisar sus estructuras de gobierno y control interno; la renovación del directorio y la reorganización de la estructura y funciones de su administración superior, incorporando nuevos ejecutivos e incrementando la capacitación y difusión de los valores corporativos entre sus colaboradores".

Empresarios valoran medida

El empresario Roberto Fantuzzi, consejero de la Sofofa, valoró la decisión asegurando que "la Sociedad de Fomento Fabril no debió haber sido nunca como un tribunal (...) Si las personas han cometido errores, que juzgue la justicia y no castigar a la empresa como un todo. Las empresas no son sólo los empresarios, hay que tener harto cuidado. Las empresas son la sumatoria de empresario y trabajadores".

En tanto, Pedro Lizana, ex presidente de la Sofofa, señaló que la decisión "me parece muy cuerda, porque mientras no se pronunciaran los organismos correspondientes encargados de juzgar el asunto, la Sofofa no se debería haber pronunciado".

"Ha sido un tremendo valuarte para la Sofofa la papelera, además la papelera es una de las empresas más distinguidas", añadió.

Conadecus: Sofofa debe evaluar su decisión

Por contraparte, el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, criticó la medida puesto que "la competencia es lo que hace que tenga sentido una economía de mercado y, por lo tanto, ellos que se dicen seguidores de la economía de mercado transgreden los principios básicos de economía en forma reiterada y eso es lo que estamos viendo con estos casos de colusión".

"Creo que la Sofofa tiene que evaluar esto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter