CPC consideró "grave y vergonzoso" el nuevo caso de colusión

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es un delito que debe ser sancionado con máximas penas de acuerdo a la ley", dijo el líder de los empresarios, Alfonso Swett.

La FNE denunció que las empresas fijaron precios por 12 años.

CPC consideró
 Referencial

Ninguna de las empresas arriesga penas de cárcel.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, calificó como "grave y vergonzoso" el caso de colusión de cuatro productoras de alimentos para salmón denunciado este jueves por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La FNE acusó, mediante un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC), que Biomar Chile S.A. (Biomar), Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos Chile Alimentos Limitada (Ewos) y Vitapro Chile S.A. (Salmofood) mantuvieron "un acuerdo para fijar los precios de venta de los alimentos para salmones, conocidos también como dietas, entre los años 2003 y 2015".

"Otro caso tan grave y vergonzoso como los anteriores", reaccionó el líder empresarial.

Swett sostuvo que se trata de "un delito que debe ser sancionado con máximas penas de acuerdo a la ley".

"Valoramos la labor que está realizando la FNE, velando por el respeto a la libre competencia, única manera para que todos accedan a productos de mejor calidad y a igual precio", expresó el presiente de la CPC, sosteniendo que "darle más herramientas a la FNE apunta en la dirección correcta para sancionar abusos con máxima severidad".

Debido a que el cartel operó antes de la reforma realizada en 2016 que volvió a tipificar la colusión como un delito, ninguna de estas empresas arriesga penas de cárcel.

Asociación de la Industria del Salmón: Esto se aleja de los valores que promovemos

A través de una declaración pública, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile consideró de "la mayor gravedad los hechos denunciados" y valoró que se lleven "adelante este tipo de investigaciones en pos de cautelar la existencia de mercados transparentes y competitivos".

"Para nuestro gremio, las prácticas denunciadas por la FNE se alejan de los valores que promovemos. Por lo mismo, analizaremos en instancias gremiales los pasos a seguir mientras se realizan las diligencias en el TDLC", aseguraron.

La asociación espera que en el TDLC "se esclarezca lo ocurrido y se apliquen las medidas que corresponda".

Experto en Libre Competencia: Si se prueba la colusión, los consumidores podrían pedir compensación

El doctor en economía y experto en Libre Competencia Aldo González sostuvo que si se prueba que existió colusión en este caso "se van a aplicar sanciones y eventualmente los consumidores de salmón local podrían pedir alguna compensación".

"Efectivamente encarece el costo de criar salmones y eso implica que el precio de venta del salmón al público de Chile, por la exportación hacia otros mercados, son precios más altos y como consumidores terminamos pagando  más caros de lo que se debiera", explicó.

Para el especialista -quien de hecho elaboró un informe económico a petición de la Fiscalía Nacional Económica para el caso de colusión en la venta de productos de pollo fresco-, "el principal impacto es si eso está afectando o no al mercado domestico local". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter