FNE denunció colusión de cuatro productoras de alimentos para salmón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo estableció que las empresas fijaron precios por 12 años, por lo que pidió multas por 70 millones de dólares.

El caso comenzó a investigarse luego de que una de las empresas se acogiera a la colusión compensada.

FNE denunció colusión de cuatro productoras de alimentos para salmón
 ProChile

Para evitar ser rastradas, las empresas se comunicaban bajo seudónimos como "Club de Toby" y "Familia Ugalde".

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó a cuatro productoras de alimentos para salmón de colusión en un requerimiento que presentó ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC).

Las empresas acusadas son Biomar Chile S.A. (Biomar), Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos Chile Alimentos Limitada (Ewos) y Vitapro Chile S.A. (Salmofood).

La FNE acusa a estas empresas de "mantener un acuerdo para fijar los precios de venta de los alimentos para salmones, conocidos también como dietas, entre los años 2003 y 2015".

El organismo solicitó al TDLC que aplique una multa de 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), más de 17 mil millones de pesos a diciembre, para cada una de las empresas Biomar, Skretting y Salmofood.

La multa, agregó la FNE, es el "monto máximo contemplado en la ley vigente cuando ocurrieron los hechos acusados y que asciende a unos US$70 millones en total".

Esto debido a la "gravedad y extensión temporal del acuerdo y a que las empresas requeridas son las únicas que comercializan alimentos para salmones en Chile, por lo que sus clientes debieron pagar los precios del cartel al no contar con ofertas alternativas. De acuerdo a la investigación de la FNE, el precio del alimento explica más de 50 por ciento del costo total del salmón".

La Fiscalía Nacional Económica eximió de la multa a Ewos por "haber delatado la existencia del acuerdo, aportando los antecedentes que dieron origen a la investigación y evidencia que luego fue fortalecida a través de diversas diligencias, entre ellas, la entrada, registro e incautación en las oficinas de las compañías y declaraciones de diversos ejecutivos, entre otras".

El fiscal nacional económico, Ricardo Rioseco, destacó que "nuestra investigación tuvo como punto de partida la confesión de uno de los integrantes del cartel, lo que no hace sino ratificar el rol esencial que la delación compensada cumple en la detección y persecución de la colusión".

La FNE detalló que las empresas se coludieron de dos formas: La primera mediante la coordinación de los precios de las dietas y de los volúmenes de alimento que abastecerían a sus clientes; y la segunda a través de la coordinación de los precios de algunas de las materias primas más relevantes que componen el alimento y que cobraban a sus clientes en las listas de precios.

La colusión, detalló el organismo, se realizó a través de correos electrónicos, reuniones y llamadas telefónicasm utilizando palabras claves para evitar ser rastreado. Incluso se autodenominaban como "Club de Toby" y "Familia Ugalde".

Todas estas empresas tienen sus matrices en el extranjero: Ewos, en Estados Unidos; Biomar, en Dinamarca; Skretting, en Holanda; y Salmofood, en Perú.

Ninguna de estas empresas arriesga penas de cárcel debido a que el cartel operó antes de la reforma realizada en 2016 que volvió a tipificar la colusión como un delito.

Ewos abrirá una investigación

A través de una declaración pública, la empresa Cargill -propietaria de Ewos en Chile- apuntó que los empleados habían informado sobre prácticas en esta industria que eran inconsistentes con la Política de Competencia de dicha empresa y que posiblemente violaban la ley de competencia chilena. 

Debido a esto, informaron que iniciaron una investigación que fueron puestos a disposición de la Fiscalía en enero del 2016. 

Además, apuntaron que estas prácticas solo se generaban en Chile y que incluían "contactos con competidores que contravenían la Política de Competencia y el Código de Conducta de Cargill y fueron erradicadas inmediatamente". 

"Hemos colaborado decididamente con la FNE. Hacer negocios de manera ética es fundamental para Cargill", indicaron. 

Vitapro supo "a través de algunos medios de prensa"

Vitapro Chile, otra de las empresas denunciadas por la FNE, dijo que conoció del requerimiento "a través de algunos medios de prensa".

De acuerdo a un comunicado, afirma que "compite vigorosamente en los mercados donde está presente, respetando la normativa de libre competencia aplicable y así lo ha venido haciendo desde que adquirió Salmofood en el año 2012".

"La compañía seguirá colaborando en las investigaciones y demostrará en las instancias pertinentes que no está sujeta a sanción legal alguna", agrega.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter