Denuncian ante la Fiscalía Nacional Económica nueva colusión de las farmacias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Guido Girardi (PPD), junto a Conadecus y trabajadores de estos locales, presentaron la acusación por un nuevo tipo de "canela".

Según la presentación, las cadenas de farmacias estarían infringiendo las normas de defensa de la libre competencia.

Denuncian ante la Fiscalía Nacional Económica nueva colusión de las farmacias
 ATON

Los trabajadores de las farmacias acusan que aquí estamos ante un nuevo caso de "canela".

Llévatelo:

El senador Guido Girardi (PPD), junto al presidente de Conadecus, Hernán Calderón, y al líder de la Federación de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo, se reunieron este viernes con el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, para solicitarle que investiguen nuevas estrategias de colusión y uso de "canela" que estarían utilizando las tres grandes cadenas farmacéuticas: Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand.

Según la presentación entregada en la Fiscalía Nacional Económica (FNE), las cadenas de farmacias estarían infringiendo las normas de defensa de la libre competencia fijando concertadamente el precio de productos y coludiéndose con doctores y laboratorios a través de las recetas médicas.

En la denuncia se señala que Salcobrand creó el programa "Procuidado" y que el 10 de abril pasado entregó a auxiliares y jefes de local un instructivo donde explica que es una alianza con proveedores "para entregar beneficios a los clientes por compras prescritas por los médicos (...) para que puedan acceder a medicamentos de calidad".

Agrega que es "un plan de beneficios en el cual distintos laboratorios otorgan descuentos a ciertos medicamentos al momento de la compra" y para acceder a este el cliente debe "entregar su RUT, teléfono (se pone énfasis en esto) y firmar un voucher".

También se debe ingresar el RUT del médico, lo que hace "sospechar la existencia de beneficios o regalías que puedan recibir estos por la compra que realice cada paciente con el programa 'Procuidado', (...) pues prepondrá a recetar un medicamento que sea parte del plan".

Canela 3.0

El senador Girardi afirmó que "no es rol de las farmacias estructurar programas de beneficios, articulados con laboratorios, para vender determinados productos. Y lo más extraño es que hay médicos que entregan recetas con la indicación de comprar en alguna farmacia de las tres cadenas de siempre".

"Le hemos pedido a la FNE que inicie una investigación para evaluar una eventual colusión que estaría afectando a los pacientes que deben adquirir medicamentos", añadió.

Mauricio Acevedo, presidente de los trabajadores de farmacias, señaló que "estamos ante casos de canela 3.0" y llamó a "las nuevas autoridades a regular los precios de los medicamentos como se hace con los cigarros, con la bencina. Hasta ahora ningún Gobierno ha hecho esfuerzo de verdad por terminar con este lucro".

Por su parte, Hernán Calderón afirmó que "aquí hay indicios de actitudes anticompetitivas que están afectando en forma significativa a los consumidores chilenos que somos los que pagamos los precios de medicamentos más caros de Latinoamérica".

"Pedimos a la Fiscalía que haga un exhaustivo y profundo estudio de mercado y vea las anomalías e irregularidades que en ello hay, además, se necesita que la FNE también sugiera nuevas normas regulatorias para este mercado. Nosotros pedimos que haya un listado de medicamentos esenciales y que tengan un precio máximo de venta al público", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter