Diputado DC e investigación sobre el mercado de gas: "Tiene cara, parece y podría ser colusión"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Miguel Ángel Calisto consideró en Cooperativa urgente y "tremendamente importante" el proyecto anunciado por el Gobierno para elevar la competencia en el sector.

También opinó que "el Estado debe regular y poner un rango de precio, como existe para la luz eléctrica y el agua potable".

Diputado DC e investigación sobre el mercado de gas:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El diputado DC Miguel Ángel Calisto dijo este sábado a Cooperativa que lo detectado por la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el mercado de gas licuado en Chile "tiene cara y parece colusión".

El jueves, la FNE dio a conocer un informe que acusa poca competencia en este sector, recomendó que las empresas Gasco, Lipigas y Abastible salgan de la distribución domiciliaria y aconsejó cambios regulatorios; medidas que, en conjunto, podrían reducir en un 15 por ciento el valor de cada cilindro de gas licuado, y bajar entre 13 y 20 por ciento el precio del gas natural para los clientes de Metrogas.

"En este minuto puedo decir que evidentemente, y para todos los chilenos, esta situación tiene cara de colusión, parece colusión y yo creo que podría ser; por eso lo hemos llamado como 'presunta colusión', pero es la Fiscalía Nacional Económica la que, con todos los elementos técnicos, debe determinar", señaló Calisto.

El parlamentario criticó el manejo del Estado en esta materia, pues "el único lugar de Chile donde hay cierta regulación respecto del valor del precio del gas es Magallanes, pero en gran parte del país este elemento -que es fundamental- no está sujeto de ningún tipo de regulación".

"A nosotros nos parecen tremendamente importantes las recomendaciones que hace la Fiscalía Nacional Económica, que, en primer lugar, hace un llamado de alerta bastante fuerte respecto a la concentración y pide derechamente sacar estos principales actores -Gasco, Lipigas y Abastible- de la comercialización del producto directo a los hogares", indicó el legislador en el Diario de Cooperativa.

"En segundo lugar, (la FNE) señala que el mercado del gas no está funcionando correctamente. Por lo tanto, aquí debe haber un rol por parte del Estado en la regulación de este elemento.... La familia chilena gasta entre un 13 y un 19 por ciento de sus ingresos en gas, entonces no estamos hablando de lujos, sino de un elemento de primera necesidad", detalló Calisto, quien fue uno de los diputados DC que pidieron a la FNE investigar la eventual colusión del gas licuado.

Regulación de precios

A su juicio, "el Estado debe regular respecto a poner un rango de precio, tal como existe en la luz eléctrica y el agua potable".

"Hoy las empresas eléctricas y de agua potable no pueden poner el precio que ellas quieren, porque si usted lo deja a criterio del sector privado, el sector privado siempre va a abogar por distintas razones para echarle la culpa al alza de los precios. Evidentemente, un elemento tan importante como éste no puede quedar a criterio de la empresa privada", sentenció.

"Es tremendamente importante el proyecto del Gobierno"

Calisto valoró el anuncio de que el Ejecutivo presentará próximamente un proyecto de ley para mejorar la regulación del sector y fortalecer que la competencia, en beneficio de los consumidores.

"El ministro (de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet) dijo que ellos iban a avanzar en las recomendaciones que presentó la Fiscalía Nacional Económica y, principalmente, en lo que se refiere a abrir el mercado, que creo que es clave", puntualizó el diputado DC a Cooperativa.

El parlamentario aseguró que se debe permitir que los 6.500 proveedores de gas, que le compran a Gasco, Lipigas y Abastible y que venden con sus marcas, deben tener "mayor libertad para poder invertir y participar de manera más amplia en este negocio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter