Economista y estudio del mercado del gas: Que haya sobreprecio no significa que haya colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Saavedra, asesor de la FNE, dijo que el problema es la "falta de competencia en el mercado a nivel mayorista".

Los precios altos en el sector se dan "de manera natural", explicó el experto.

Economista y estudio del mercado del gas: Que haya sobreprecio no significa que haya colusión
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El economista Eduardo Saavedra, asesor de la Fiscalía Nacional Económica, dijo en Cooperativa que el estudio del mercado del gas no arrojó pruebas de una colusión entre las empresas Gasco, Lipigas y Abastible, aunque sí existe falta de competencia en el sector que termina derivando "naturalmente" en precios inflados.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Saavedra indicó que "la madre del cordero en lo que es el gas licuado en balones es la falta de competencia en el mercado a nivel mayorista. Hay tres empresas, los mismos de siempre, que cobran caro y no se da la dinámica del mercado, que cuando hay rentas importantes deberían entrar nuevos actores a competir por esas rentas y eso no se está dando".

"No hay una prueba de colusión y si la hubiera, la Fiscalía, dentro de la división de estudios, debería haberle pasado los antecedentes a la división que ve los carteles", recalcó.

El experto recalcó "que haya sobreprecio no significa que haya colusión, la colusión significa que se pusieron de acuerdo para que haya un sobreprecio y no hay prueba de ese acuerdo. Lo que hay prueba es que en el mercado hay poca competencia y cuando hay poca competencia, hay precios más altos, pero se dan de manera natural, no se dan de manera colusiva".

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), señaló que "lo que tiene que existir es modelo de operador de infraestructura, fijación tarifaria, apertura a terceros, competencia, para que haya competencia", mientras que su par de la Organizacion de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, indicó que "hoy día la iniciativa la tiene el Ejecutivo, tiene que enviar los proyectos de ley con el fin de, primero, ampliar el mercado del gas a nuevos oferentes y también ampliar la distribución de los cilindros de gas que hoy día solamente pueden distribuirse por alguna empresa".

Economista ligado a Abastible llama a la "prudencia"

Por su parte, el economista Jorge Quiroz, quien realizó un estudio para la empresa Abastible, sostuvo que "en este tema, como en otros, pediría un poco de prudencia, porque cuando tú te metes a rediseñar un mercado, hay que estar seguro de lo que estás haciendo, y resulta que ahora vamos a tener quizás qué iniciativa, y además, puede haber mucha frustración".

"Lo único que observo es que la subida de 8.000 pesos del gas que hemos visto desde junio a la fecha se debe principalmente a los precios internacionales, pero además, se suma toda la devaluación del tipo de cambio que hemos tenido, que pasó de 720, subiendo 30 pesos en junio, a los 850 pesos que vemos hoy día", dijo.

Municipios se asocian

Durante esta jornada, la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), ligada a alcaldes de derecha, firmó un acuerdo con municipios rurales, con el fin de ampliar un convenio con la empresa Lipigas para que los clientes puedan acceder a descuentos.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, destacó que "hemos estado conversando con el Gobierno, orientados a entregar insumos y también plantear nuestras inquietudes con el funcionamiento de este mundo del gas. Entendemos que hay que ajustar la norma, cosa de asegurarle a todos los vecinos que lo que están pagando por este combustible sea lo que realmente vale, y no esté sobrecargado".

"Es un carril paralelo que tendrá que seguir funcionando, y que seguramente, en un futuro va a generar que estos convenios quizás no sean necesarios", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter