Este jueves se realiza nueva audiencia de conciliación en caso farmacias
Tribunal busca que Ahumada acepte el pago de un millón de dólares con carácter de multa.
Empresa evitaría el juicio y un castigo monetario mayor si se confirma colusión.
Tribunal busca que Ahumada acepte el pago de un millón de dólares con carácter de multa.
Empresa evitaría el juicio y un castigo monetario mayor si se confirma colusión.
Este jueves a las 10:30 horas comenzó en las dependencias del Tribunal de Libre Competencia el acuerdo final de conciliación entre FASA y la Fiscalía Económica.
Hasta el lugar llegaron los abogados de FASA, el fiscal económico nacional, Enrique Vergara, y los abogados de farmacias independientes que trabajan como coayudantes de la Fiscalía.
En la audiencia, el tribunal espera que la empresa de cadenas de farmacias Ahumada reconozca públicamente la concertación para el alza de precios con Salcobrand y Cruz Verde y acepte como multa la cancelación de un millón de dólares y no como pago de beneficio fiscal.
El 31 de marzo el Tribunal aceptó el acuerdo conciliatorio entre la Fiscalía y FASA, pero puso como condición que farmacias Ahumada esté dispuesta a cancelar como multa cerca de 600 millones de pesos, con lo que se arriesga que le suban la tarifa pero se evita ir a juicio aunque sigue colaborando con pruebas.
El experto en libre competencia de la Universidad de Chile, Aldo González, declaró que Ahumada está apuntando a reconocer el ilícito para solicitar una multa menor a los casi 15 millones de dólares que está pidiendo la Fiscalía Económica.
Tanto la Fiscalía Económica como FASA afirmaron estar de acuerdo con la decisión del tribunal e incluso la cadena farmacéutica señaló tener listo un mecanismo para compensar a sus clientes.
El presidente del Tribunal de la Libre Competencia, Eduardo Jara, afirmó que los abogados de Cruz Verde y Salcobrand pueden asistir a esta audiencia, pero no intervenir y aseguró que todavía están abiertas las puertas para que acepten un acuerdo conciliatorio.
Sin embargo, esta opción se ve lejana ya que ambas cadenas se niegan a aceptar un ilícito y aseguran que nunca se concertaron para subir los precios de los medicamentos por lo que van a esperar la sentencia final.
Según el experto, Aldo González, las personas ya sacaron sus propias conclusiones, sin embargo, "la justicia la aplica la institución y no la gente, por lo que hay que esperar el fallo definitivo".
Ahumada se encuentra con un profundo quiebre en su directorio, ya que representantes de las AFP y Falabella -que tienen mas del 40 por ciento de la propiedad en conjunto- piden la renuncia de su plana mayor partiendo por el vicepresidente ejecutivo, Alejandro Rosemblatt.