Gobierno instruirá a seremi de Salud para fiscalizar farmacias
Medida busca el cumplimiento de reglamentos de regulaciones básicas.
Medida busca el cumplimiento de reglamentos de regulaciones básicas.
El Gobierno solicitará instruir a los secretarios regionales ministeriales (seremi) de Salud del país para fiscalizar las farmacias y aseguró que los consumidores serán compensados por el alza de precios producto a la colusión admitida por Fasa.
El ministro secretario de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, informó que esta fuerte fiscalización buscará controlar el cumplimiento de regulaciones básicas en el funcionamiento de estos locales comerciales.
"El Ministerio de Salud va a dar instrucciones para que la autoridad sanitaria, en todo Chile, fiscalice en forma aún más eficaz el cumplimiento, por parte de las farmacias, de una serie de exigencias legales que en realidad no cumplen", dijo, agregando que darán suma urgencia al proyecto de ley que "mejora la competencia del Tribunal de la Libre Competencia".
Entre las normativas contempladas en la ley que usualmente no se cumple está el tener los precios a simple vista del consumidor, por lo que el Ejecutivo decidió implementar esta medida de fiscalización y aseguró que los usuarios serán compensados por esta práctica.
Además, se está pensando en enviar una modificación a la ley que regula las atribuciones de la Fiscalía Nacional Económica, que actualmente se encuentra en tramitación.
Este cambio busca poder contemplar responsabilidades penales en casos como el detectado de colusión por parte de las tres cadenas de farmacias para subir el precio de más de 200 medicamentos.