Proveedores demandan a Walmart por "abuso de posición dominante"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La asociación que agrupa a Coca Cola, CCU y Agrosuper, entre otros, recurrió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Acusó que el retailer, en Chile dueño de los supermercados Líder, ha explotado su liderazgo imponiendo condiciones arbitrarias y afectando ese mercado.

Proveedores demandan a Walmart por
 ATON

Según la demanda, las condiciones abusivas datan de cuando Líder y otros supermercados eran controlados por D&S, adquirida en 2009 por Walmart.

Llévatelo:

La Asociación Gremial de Industrias Proveedores (AGIP) demandó a Walmart, el mayor retailer del mundo, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por "abusar" de su posición dominante en el mercado de los supermercados en Chile.

La AGIP, que agrupa a importantes marcas con presencia en nuestro país como Coca Cola, CCU, Nestlé, P&G y Agrosuper, entre otras, acusa que Walmart, "tanto por sí como a través de sus relacionadas, ha explotado de manera abusiva su posición dominante en el mercado de aprovisionamiento supermercadista".

Según el documento, la unidad chilena de la multinacional minorista ha impuesto a sus proveedores "la contratación de determinados servicios" y establecido "valores arbitrarios asociados a los mismos".

De esta forma, denuncia, "ha incumplido dos conciliaciones aprobadas" en el mismo TDLC y "ha restringido o entorpecido la libre competencia, o a lo menos, ha tedido a producir dichos efectos", infringiendo lo establecido en el decreto de ley 211 que fija las reglas en ese ámbito.

Según la demanda, los abusos datan desde antes que Walmart llegara a Chile mediante la adquisición de Distribución y Servicios (D&S), que hasta 2009 controló las cadenas de supermercados Líder, Súper Bodega Acuenta, Ekono y Central Mayorista, hoy controladas por Walmart.

La AGIP solicita al TDLC que declare que Walmart deba respetar los acuerdos convenidos sobre reposición y aprovisionamiento de mercaderías y que los proveedores tengan opción de elegir a cuáles dependencias del retailer despachar las provisiones.

También exige que se le imponga una multa de de 15.000 UTA, cerca de 9 mil millones de pesos, y que se deba pagar las costas de la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter