Sernac entabló demanda contra FASA

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Autor: Cooperativa.cl

Según la entidad, aún falta entregar 40 por ciento de los dineros comprometidos en plan de compensación.

Acción colectiva busca sancionar a la empresa "con las máximas multas".

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ImagenEl Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó este viernes ante la Corte de Apelaciones una demanda colectiva contra FASA por el incumplimiento del plan de compensación a sus clientes tras la polémica por la colusión entre cadenas para subir los precios de 222 medicamentos.

Según la empresa, se destinaría un monto de 2.500 millones de pesos para compensar a los consumidores, pero de acuerdo a una auditoría realizada por una empresa externa, sólo se pudo acreditar un monto de 1.500 millones de pesos.

FASA respondió a través de una carta donde admite que no cumplió con la devolución calculada, a pesar del mecanismo de ofertas y promociones asociadas a varios productos y no sólo los afectados por la colusión.

De acuerdo al comunicado, "esto implica que faltó por reembolsar más de mil millones de pesos, es decir, cerca del 40 por ciento de lo comprometido", por lo que no se acreditó "el cumplimiento de los requisitos básicos de toda reparación adecuada y oportuna".

Según el director de la entidad fiscalizadora, José Roa, "las empresas pueden cometer un error, pueden reconocerlo, pueden ofrecer reparar el daño, pueden acercarse al Sernac para saber cuando un plan de compensación cumple con la Ley del Consumidor, pero lo que es inaceptable es que una empresa haga una promesa a los clientes y no la cumpla, por eso la empresa deberá responder de cara a los tribunales de justicia".

Por ello, según el Sernac "sigue pendiente un significativo número de consumidores que no han recibido compensación habiendo declarado la empresa como cumplido el plan".

La entidad considera que la compensación ofrecida por FASA públicamente está obligada a implementarlo y restituir el 100 por ciento de lo señalado, algo que no ha ocurrido, por lo que la acción persigue sancionar a la empresa "con las máximas multas que establece la Ley del Consumidor".

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