Farmacias Ahumada reconoció coordinación con Cruz Verde y Salcobrand para subir precios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La firma llegó a un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica.

Deberá pagar una multa de un millón de dólares y colaborar en la investigación.

Llévatelo:

Imagen
El acuerdo operó, para más de 200 medicamentos, entre noviembre de 2007 y marzo de 2008.
Farmacias Ahumada S.A. -empresa ligada a la familia Codner y Falabella-, reconoció este martes -en un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica- que ejecutivos de la firma sostuvieron acuerdos con otras cadenas de farmacias y laboratorios para establecer alzas coordinadas en los precios de un grupo de medicamentos, luego de que finalizara la denominada "guerra de las farmacias".

La firma declaró que, a partir del mes de noviembre de 2007, "algunos ejecutivos de Fasa mantuvieron contactos personales con ejecutivos de algunos laboratorios con el objeto de reducir los costos de compra, conversaciones en las cuales algunos de tales ejecutivos de laboratorios transmitieron a los ejecutivos de Fasa la proposición de alzar coordinadamente los precios de las tres compañías (Fasa, Salcobrand y Cruz Verde) para un grupo determinado de medicamentos, como solución a esa situación de mercado".

Asimismo, la cadena de farmacias indicó que los ejecutivos aceptaron participar en el mecanismo, elaborando incluso información para ello, siendo aplicado entre los meses de noviembre de 2007 hasta marzo de 2008, logrando que los precios subieran de manera coordinada en las tres cadenas.

Multas

En la declaración se indicó que la actuación coordinada nunca fue informada a los directivos ni a la vicepresidencia ejecutiva de la firma, y que sólo fue responsabilidad de los ejecutivos que participaron de ella. "Ni la vicepresidencia Ejecutiva ni su directorio tuvieron jamás conocimiento de tales hechos, ni menos los consistieron ni instruyeron; más aún, al tomar conocimiento de estos hechos con posterioridad al requerimiento de autos, se decidió ponerlos en conocimiento de la FNE".

Debido a esta situación, Farmacias Ahumada se comprometió a pagar, en beneficio fiscal, un total de 1.350 Unidades Tributarias Anuales  -equivalentes a poco más de un millón de dólares (UTA de 2008 en $451.824)-  una vez que el acuerdo conciliatorio alcanzado con la FNE sea aprobado en sentencia por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Fasa informó haber establecido la prohibición absoluta a sus ejecutivos de mantener participación alguna, de manera directa o indirecta, en cualquiera de las otras cadenas requeridas y, además, prometió elaborar un código interno para desincentivar las conductas contrarias a la libre competencia, además de seguir entregando antecedentes relevantes para la investigación de la causa.
 

Antecedentes

El pasado 10 de diciembre de 2008 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento contra las cadenas Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand por el alza concertada de precios en más de 200 medicamentes, entre ellos anticonceptivos y remedios para el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes y la epilepsia.

La FNE sostuvo que las alzas acordadas se produjeron a contar del mes de diciembre de 2007, y solicitó el máximo de las multas contempladas en el Decreto Ley 211, ascendentes a 20.000 Unidades Tributarias Anuales (aproximadamente US$13,4 millones) para cada una de ellas.

En su momento, las tres cadenas de farmacias descartaron un acuerdo para subir los precios de los medicamentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter