Michelle Bachelet: Pediremos una completa investigación al Banco Mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista jefe del organismo admitió que se afectó de forma "injusta y engañosa" la posición de nuestro país en los índices de competitividad.

La acción, realizada durante los gobiernos de la Mandataria, estuvo aparentemente influenciada por "motivaciones políticas", confidenció.

Michelle Bachelet: Pediremos una completa investigación al Banco Mundial
 ATON (Archivo)

The Wall Street Journal explicitó que la posición de Chile "se deterioró consistentemente" en los dos periodos de Bachelet.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet calificó como un hecho "muy preocupante" que el Banco Mundial haya reconocido que afectó de forma "injusta y engañosa" sus propios ranking de competitividad y perjudicó los números de Chile bajo su Gobierno, por aparentes "motivaciones políticas". 

En un reportaje publicado este sábado por The Wall Street Journal, el economista jefe del organismo, Paul Romer, anunció que se recalcularán y corregirán los ranking del informe "Doing Business" de los últimos cuatro años, puesto que en el periodo se aplicaron "repetidos cambios de metodología" de manera "injusta y engañosa".

A través de su cuenta en la red social de Twitter, la Presidenta Bachelet condenó la alteración, manifestando que es "muy preocupante lo ocurrido con el ranking de competitividad del Banco Mundial".

"Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional", apuntó la jefa de Estado en la red social. 

Posteriormente, la Jefa de Estado, en un segundo tuit, confirmó que como Gobierno pedirán "formalmente al Banco Mundial una completa investigación", debido a que los rankings que administran las instituciones internacionales "deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países".

The Wall Street Journal explicitó que la posición de Chile "se deterioró consistentemente" en los dos periodos de Bachelet, y avanzó en el sentido contrario con Sebastián Piñera.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exterior, Heraldo Muñoz, calificó de "vergonzoso" la revelación de manipulación, al igual que como la Mandataria, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Reacciones desde el Congreso

El senador Eugenio Tuma (PPD), integrante de la Comisión de Economía del Senado, indicó que "qué bueno" es "que se sepa cómo se manipulan los datos a nivel internacional para perjudicar un Gobierno y favorecer a un candidato, y qué malo que se sepa después de la elección (presidencial). Nadie nos devuelve un resultado distinto a la elección, porque ella ya está terminada y ellos ya hicieron sus resultados con la manipulación de la información internacional".

En la vereda contraria, el diputado Patricio Melero (UDI) cree que el organismo internacional debe dar explicaciones, pero estima que, en su opinión, no hubo intención de perjudicar o influir en las elecciones: "Sin duda que el Banco Mundial tiene que explicar estos cambios metodológicos que frecuentemente hace para ver cómo está el ránking de competitividad de los países, amerita una explicación de fondo".

Sin embargo, precisó Melero, "otra cosa es concluir que de un cambio metodológico hubo una intención manifiesta de perjudicar a Chile y, más aún, pensar que alguien acá en Chile, de los sectores de la izquierda chilena, concluya que de aquí se influyó en la elección presidencial.

"Yo creo que los chilenos hace mucho rato que teníamos un diagnostico clarísimo que la economía chilena no creció, que la inversión publica cayó, de que el desempleo se deterioró, ahora como 'un conejo debajo del sombrero', salir y decir que el Banco Mundial es el culpable de la derrota", concluyó el diputado.

Clapes UC: Manipulación afecta visión del resto del mundo

Por su parte, Rodrigo Cerda, del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Clapes UC, cree que esta manipulación de los afecta la visión del resto de los países del mundo a Chile.

"Esta es una noticia que a mí me sorprende mucho. La verdad es que no esperábamos que un organismo como el Banco Mundial tuviera este tipo de problemas de internos que generan estos problemas estadísticos, que no son menores", apuntó el académico.

Lo anterior, porque "de alguna forma lo que nosotros hacemos, en general los analistas dentro de Chile, es comparar nuestra situación con la de otros países utilizando lo que nos dicen estos organismos internacionales (...) y, por lo tanto, que tengamos este tipo de noticias obviamente puede repercutir en la toma de decisiones de políticas publicas", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter