Aduana incautó más de 3 millones de productos falsificados en el año: Autoridades ponen foco en Navidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La lista la lideran los juguetes, seguido por cosméticos, ropa, accesorios para celulares, calzado y artículos para el pelo.

PDI recomendó revisar cajas y sellos de seguridad.

Aduana incautó más de 3 millones de productos falsificados en el año: Autoridades ponen foco en Navidad
 ATON
Llévatelo:

Desde enero a septiembre, Aduana ha incautado más de 3 millones de productos falsificados y con el aumento exponencial del comercio ambulante ilegal, autoridades ponen foco en navidad y llaman a comprar en comercio formal.

Un total de 3.142.816 productos ha recuperado Aduanas este año, siendo los juguetes el principal producto falsificado, seguido por cosméticos, ropa, accesorios para celulares, calzado y artículos para el pelo.

Dado lo anterior, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, hizo un llamado a comprar en el comercio establecido y destacó que este periodo del año es "la fecha más importante para el comercio minorista, donde básicamente se puede ver que diciembre acumula el 13% de ventas anuales del retail y supera en cerca de 40% las ventas de un mes normal".

"Al adquirir productos en el comercio formal podemos exigir nuestros derechos como consumidores, junto con tener una experiencia de compra segura", señaló y reparó en que "cuando se compra en el comercio informal se está financiando a las mafias que proveen al comercio ambulante que se instala en la calle como último eslabón de la cadena de distribución".

Por su parte, el director de la Aduana Regional Metropolitana, Rodrigo Díaz, detalló sobre el trabajo de fiscalización y control de comercio exterior que "tenemos líneas de trabajo dedicadas a detectar el ingreso al país de mercancía falsificada o que incumplan las normativas de salud".

Igualmente, precisó que no solo se realizan trabajos en puertos marítimos, aéreos o terrestres, sino también se coordinan con otras instituciones y se desarrollan operativos en bodegas y locales comerciales.

"FIJARSE EN LOS ENVASES Y EMPAQUES DE LOS PRODUCTOS"

Por otro lado, el subprefecto Cristián Ramírez, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI, recomendó a los consumidores a revisar bien la calidad y seguridad de sus productos.

"Se recomienda al consumidor en las próximas fiestas de fin de año, que, al momento de adquirir los diferentes productos, lo hagan en locales comerciales establecidos, solicitando siempre la boleta que es el único instrumento de garantía de los productos adquiridos, asimismo fijarse en los envases y empaques de los productos, su rotulación y sellos de seguridad, que mantienen una calidad muy por superior de los productos falsificados", aseveró.

También hizo hincapié en que "al comprar un producto no original no sólo se arriesga a adquirir un producto defectuoso, sino que también puede tener elementos químicos dañinos para la salud"

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Cosmética, Mauricio Hörmann, apuntó que "hacemos un llamado a los consumidores a comprar productos en locales establecidos, que tengan su rótulo al día, y evitar comprar productos que no tengan registro sanitario".

"Esto es muy importante, ya que hemos estado levantando información respecto de la venta de productos, incluso en locales establecidos, como algunos malls chinos, pero que no cuentan con todos los requisitos para la venta de productos seguros para las personas", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter