Chilenos creen que el principal problema económico del país es la inflación, según sondeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta Plaza Pública Cadem reveló la preocupación por la economía, encabezado por el alza de precios, con un 53% de las preferencias, seguido por el desempleo (18%).

Además, los encuestados valoraron la labor del Banco Central, quienes apuntaron que debe seguir siendo independiente.

Chilenos creen que el principal problema económico del país es la inflación, según sondeo
 ATON
Llévatelo:

La encuesta Cadem reveló que los ciudadanos consideran que el principal problema económico del país son los precios y la inflación, con un 53 por ciento de las preferencias de los encuestados. 

A esto le sigue el desempleo (18%), el precio del dólar (5%); seguidos por el crecimiento, el escenario internacional, la inversión y la productividad, todos con un 4%, de acuerdo al sondeo Plaza Pública dado a conocer esta jornada. 

Respecto al alza de los precios, se consultó por cuáles son los productos y servicios que más han subido, liderando el ránking -con el total de las menciones- el transporte y combustibles y alimentos y bebidas, ambos tópicos con un 58% de las menciones; seguido por la vivienda (38%) y electrodomésticos (10%). 

Al consultar a las personas sobre cómo calificarían la situación económica de los consumidores para poder comprar bienes y servicios, un 49% dijo que es buena o muy buena, en tanto, un 43% respondió que es mala o muy mala.

Sobre cómo evalúan las personas sobre la situación económica personal y familiar versus la percepción del progreso económico, al preguntar respecto de cómo calificarían su situación, un 68% dice que es buena (20% dice que es mala). No obstante, al preguntar a las personas si creen que en el momento actual la economía chilena está progresando, estancada o en retroceso, un 67% dice que está estancada o retrocediendo, y sólo un 31% cree que progresa, y las expectativas del futuro del país, un 40% se siente optimista y un 32% pesimista.

Finalmente, se consultó por el rol del Banco Central, órgano que ha sido vilipendiado en las últimas semanas por su advertencia de las consecuencias de aprobarse el proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales y el alza en la tasa de interés.

A pesar de todo lo anterior, los encuestados defendieron que el Banco Central "debe ser una entidad autónoma, independiente del gobierno de turno", con un 70% de acuerdo con esta afirmación, y un 23% en contra. 

También se consultó si el Banco Central "cumple una labor fundamental para mantener controlada la inflación/alza de precios", con un 65% de acuerdo (31% en contra), mientras que un 62% de los encuestados están de acuerdo con que este organismo "advierta sobre los efectos negativos que tendría el cuatro retiro de los fondos previsionales", con un 34% en contra. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter