Economista: "Estamos ante una caída histórica de la capacidad de compra de los salarios en Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Bravo, académico de la UDP, comentó con preocupación los datos publicados por el INE respecto a la merma del poder adquisitivo.

Este viernes se conoce el IPC de abril y las proyecciones indican que la inflación acumulada a 12 meses superará el 10%.

Economista:
 ATON

"Los salarios crecen, pero la inflación es mayor a lo que crecen los salarios", explicó el experto.

Llévatelo:

"Estamos ante una caída histórica de la capacidad de compra de los salarios en Chile", afirmó Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales.

El experto analizó de este modo el dato sobre remuneraciones que publicó durante la jornada el Instituto Nacional de Estadísticas, y que da cuenta de que si bien los salarios nominales muestran un alza de 7,4 por ciento en marzo de 2022 respecto a igual mes de 2021, descontada la inflación real, la caída del poder adquisitivo ha sido de 1,8 por ciento durante el periodo.

"Estamos ante una caída histórica de la capacidad de compra de los salarios en Chile. ¿Por qué ocurre esto? Porque los salarios crecen, pero la inflación es mayor a lo que crecen los salarios", explicó Bravo.

"El salario en Chile hoy día compra menos bienes y servicios que los que compraba en marzo del año pasado, hace un año atrás. Aquí se está destruyendo la capacidad de compra de los salarios, y eso tiene que ver, fundamentalmente, con la aceleración de la inflación", explicó el académico de la UDP.

La información resulta preocupante, y se conoce a pocas horas de que el mismo INE publique el Índice de Precios al Consumidor de abril, para el que los pronósticos indican que superará el 10 por ciento acumulado a 12 meses.

"Estamos llegando a una zona muy compleja. Yo estoy esperando una inflación que en términos anualizados va a cruzar el umbral del 10 por ciento... O sea, va a ser dos dígitos de todas maneras, lo que pone un desafío mayor para el Banco Central", comentó en la antesala el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón.

Aquello será "clara señal de que se necesita apoyo de la política fiscal para poder controlar este mal que es la inflación, sobre todo para los chilenos más pobres", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter