Gobierno lanza proyecto para establecer registro de deudores de alimentos con duras repercusiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta busca facilitar el cobro de aquellas pensiones al retener las devoluciones de impuestos y finiquitos de los morosos.

Además, los que aparezcan en la nómina no podrán sacar licencia de conducir ni pasaporte.

Gobierno lanza proyecto para establecer registro de deudores de alimentos con duras repercusiones
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto que busca facilitar el cobro de las pensiones alimenticias mediante un registro nacional de todos los deudores.

Las personas que se pueden ver afectadas con este proyecto serían aquellas que tengan morosas tres mensualidades de pensiones de alimentos o cinco de forma discontinua.

Una vez implementada aquel nómina, se retendría la devolución de impuestos de los morosos y cualquier indemnización que reciban al finalizar una relación laboral, y también les impedirá sacar licencia de conducir y pasaporte, entre otras medidas.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, detalló que a los deudores "se les retendrá un porcentaje de los créditos hipotecarios o de consumo que soliciten a alguna institución financiera", así como "se les descontará de sus boletas a los trabajadores a honorario las cuotas a pagar durante el mes".

También quedará retenido "un porcentaje del precio de compra o venta de un inmueble o vehículo motorizado, y para ser contratado o promovido, el Estado deberá autorizar el descuento de sus remuneraciones para el pago de futuras pensiones".

Pero la medida también afectaría a morosos en situación socioeconómica estable, pues se le "descontará un porcentaje del sueldo a directores y gerentes de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil".

"Tengo dos hijas y ellas no reciben ningún peso de su papá. Él desapareció de sus vidas y sigue viviendo su vida como si nada pasara, entonces, todo lo que se haga en contra de estos 'papitos', como se hacen llamar, todo beneficia", contó a Cooperativa Ivonne Vergara, madre afectada por el no pago de pensiones alimenticias.

"Encuentro fantástico que de una vez por todas esta cuestión tenga cabeza. Es maravilloso que por fin lo hagan, pero si no lo están haciendo bien y es sólo un anuncio, pero en el fondo no tienen quien se haga cargo como la gente, vamos a estar en las mismas", añadió Soledad Sandoval, otra mujer en similar situación. 

Otra de las actividades del Presidente Piñera en esta jornada fue una reunión con los padres de Tamara Moya, niña que murió la semana pasada en una encerrona en Huechuraba, encuentro que se da después de que sus familiares entregaran en La Moneda una carta dirigida al Mandatario.

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, señaló que "las medidas que permitan avanzar en temas que gravitan negativamente en las mujeres, fundamentalmente, dado el no pago o esta cultura de no pagar la pensión de alimentos, bienvenidas", aunque adelantó que lo examinará para conocer el alcance del proyecto.

"Habría que analizarlo profundamente para saber en realidad a dónde apunta, y cuáles son los mecanismos que se pretenden implementar e introducir en la legislación nacional", planteó.

DIPUTADAS PIDEN PONER URGENCIA A PROPUESTA QUE SURGIÓ EN LA CÁMARA

En el marco de la entrega de diversas propuestas de la bancada comunista en el Palacio de la Moneda para avanzar en la agenda de género, la diputada Karol Cariola cuestionó este anuncio del Gobierno, pues un proyecto similar se tramita hace meses en el Congreso.

En ese sentido, pidió que se ponga urgencia a esa propuesta, ya que -a su juicio- de lo contrario se estaría perdiendo el tiempo, y además llamó al Ejecutivo a "dejar de plagiar" el trabajo ya realizado en la Cámara.

"No es ninguna novedad. El Presidente sabe perfectamente que hace más de tres años que en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Familia este proyecto se viene tramitando. Es un absoluto plagio al trabajo que las y los parlamentarios ya hemos hecho y lo que el Presidente debería hacer es ponerle urgencia", fustigó Cariola.

Por su parte, desde el oficialismo, la senadora Marcela Sabat (RN) afirmó que "es una medida necesaria" que "debe avanzar con celeridad", pero enfatizó que "también creemos que es insuficiente para enfrentar los problemas que la pandemia ha dejado.

"Creemos que es importante empujar medidas que ayuden a la mujer a enfrentar el mundo laboral, donde también podamos enfrentar la carga del cuidado", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter