Más de 4 millones de chilenos mantienen alguna deuda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De este total, un 38 por ciento son mujeres entre los 30 y 44 años, de acuerdo al Ministerio de Economía.

La cartera ingresará un proyecto de consolidación, que pretende que las personas sepan el total de lo que deben.

Más de 4 millones de chilenos mantienen alguna deuda
 ATON

Un 66 por ciento de los hogares se ha visto afectado, entre el cual un 55 por ciento está endeudado por consumo.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Lucas Palacios, confirmó que existen 4.483.422 personas endeudadas en el país, de las cuales un 38 por ciento son mujeres entre los 30 y 44 años.

La cartera también sostuvo que el 66 por ciento de los hogares tiene alguna deuda, en su mayoría por consumo -un 55 por ciento-, ya sea por crédito y uso de productos de entidades financieras, tarjetas de crédito y de tiendas comerciales, seguido por un 21 por ciento de deuda hipotecaria y 12 por ciento por educación.

Para enfrentar estas cifras, el secretario de Estado anunció que ingresará un proyecto de ley de consolidación de deuda la próxima semana, que pretende que las personas sepan el total de lo que deben.

"Para que las personas tengan claridad de cuáles son las deudas consolidadas, cuáles son todas las deudas que tienen en el mercado financiero, vamos a generar un proyecto de ley para que la persona tenga acceso a esa deuda consolidada, y sepa realmente cuánto debe y cuál es el tamaño de esa cuota", detalló.

Palacios apuntó que "las personas con mucha facilidad adquieren distintas deudas a través de tarjetas de créditos, avances en efectivos, etcétera", y recalcó que "Chile es de los pocos países en el mundo en que se paga deuda con nueva deuda, entonces, finalmente este bicicleteo se transforma en una cosa muy difícil de enfrentar".

Sernac implementará "calculadora de cobranza extrajudicial"

Además, el Servicio Nacional del Consumidor implementará una calculadora familiar para advertir a los consumidores sobre sui nivel de deuda.

El director Lucas del Villar explicó que en el portal web del Sernac ya existe "una calculadora de presupuesto familiar", y adicionalmente "va a incorporar una calculadora de cobranza extrajudicial que hemos estado desarrollando para que todos los consumidores del país puedan acceder en forma simple, clara y en la comodidad de su hogar, para hacer los cálculos respecto de este tipo de cobro que muchas veces son opacos y pocos claros".

Otras medidas que fueron anunciadas se enfocan en los clientes del Banco Estado: se trata de un sistema de consolidación de deuda para ordenar y refinanciarlas, mientras que a los clientes con deudas comerciales se les otorgará una tasa preferencial para unificar en una sola cuota sus deudas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter