Más de 500 mil personas salieron de informe de morosos en el último año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra estuvo incidida por la mayor liquidez a raíz de los retiros de fondos de pensiones y por las ayudas sociales entregadas por el Ejecutivo, entre otros factores.

Se trata del tercer trimestre consecutivo a la baja.

Más de 500 mil personas salieron de informe de morosos en el último año
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El XXXII Informe de Deuda Morosa de Personas desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax aseguró que 565 mil personas salieron durante el último año de registro de morosos, cifra que se debe a los retiros de fondos de pensiones y a los bonos entregados por el Gobierno debido a la pandemia.

En específico, desde marzo del 2020 a marzo del 2021 hubo una caída del 11,8% en el índice de morosidad, según el estudio.

De acuerdo con la investigación, se trata del tercer trimestre consecutivo de baja, llegando a niveles similares a diciembre de 2016.

La medición destaca que en las comunas del sector sur de la Región Metropolitana hay un mayor índice de incidencia de deudores, mientras que la Región del Biobío tuvo una baja del 4 por ciento.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Gonzalo Edwards, aclaró que "no sabemos quienes son los que pagan y si retiraron la plata y qué hicieron con la plata, pero sin duda -subrayó- que es uno de los factores detrás de esta disminución".

"Ahora, la disminución son 500 mil personas o 600 mil personas y hay que reconocer que los que han retirado plata son bastante más que eso", complementó.

"Obvio que a mucha gente le sirvió para pagar su mora, ahora también las ayudas del gobierno, también el que haya habido reprogramaciones, hay muchos factores que están incidiendo en esta disminución", sostuvo.

"NO DESCARTAMOS QUE SIGA CAYENDO EL NÚMERO DE MOROSOS"

Edwards explicó que "en los últimos 12 meses se ha mezclado una serie de factores, como el llamado a no endeudarse, la reprogramación de las deudas por parte de las entidades financieras, las ayudas del Gobierno, las mayores barreras para acceder a deudas, y la mayor liquidez a raíz de los retiros del 10% desde las AFP".

Además, "hoy el 47% de la deuda morosa es menor a 300 mil pesos, es decir, un monto menor a un sueldo mínimo, por lo que no podemos descartar que siga cayendo el número de morosos", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter