Por IFE y retiros de las AFP: Deudores caen un 7,9 por ciento en un año

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El endeudamiento promedio alcanzó los 2.022.036 de pesos a septiembre de 2021, lo que representa una baja de un 3,5 por ciento.

La mayoría de los morosos deben al retail, con un 43 por ciento, seguido por la banca con 26 por ciento.

Por IFE y retiros de las AFP: Deudores caen un 7,9 por ciento en un año
 ATON (referencial)

El valor de la deuda promedio cayó en casi todas las regiones, aunque la excepción se dio en la región de Magallanes, con un promedio de alza de 0,2 por ciento.

Llévatelo:

El nuevo Informe de Deuda Morosa, elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax, reveló que los deudores disminuyeron un 7,9 por ciento en el último año, lo que corresponde a 4.037.742 personas y se trata del quinto trimestre consecutivo en que se presentó una caída, desde septiembre de 2020.

A juicio de Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, la caída sostenida se explicó, en parte, por las ayudas entregadas por el Estado en medio de la pandemia y los retiros de los ahorros previsionales. Por lo tanto, no se podría hablar de una "tendencia", con miras a los próximos trimestres.

Según el análisis, el endeudamiento promedio alcanzó los 2.022.036 pesos a septiembre de 2021, lo que representa una caída de un 3,5 por ciento. En tanto el 47,6 por ciento de los morosos tiene deudas publicadas por menos de 300 mil pesos.

"Los IFE terminarán en diciembre y el cuarto retiro del 10 por ciento aún está en duda. Hemos visto que ha aumentado la compra de autos y otros bienes durables a través del crédito y, en consecuencia, puede ser que las personas estén adquiriendo nuevas deudas", explicó Edwards.

Ignacio Bunster, director Legal y de Asuntos Corporativos de Equifax, dijo que "respecto al mismo periodo de 2020, este segmento crece en 6 puntos porcentuales (...) una muestra más de la necesidad de fortalecer la educación financiera en el país para inculcar desde edad temprana la importancia del endeudamiento responsable".

TIPO DE DEUDA

El informe detalló que la mayoría de los morosos deben en el retail, con un 43 por ciento, seguido por la banca con 26 por ciento. El 7,8 por ciento de los deudores que integra los registros cuenta con más de 20 documentos impagos.

Además, el 5,8 por ciento corresponde a extranjeros, los cuales tienen una deuda promedio de 1.709.928 pesos y del total de este grupo, un 17,6 por ciento presentó morosidades publicadas.

EDAD Y GÉNERO

El informe reveló que el 17 por ciento tiene 60 años o más y el segmento que más disminuyó en comparación al mismo mes del año anterior fue el de 18 a 24 años.

Respecto del género, las mujeres tienen el 42 por ciento de sus deudas en el retail y el 22 por ciento en la banca. En el caso de los hombres, la deuda en el retail es igual al femenino y en la banca alcanza el 29 por ciento.

EN REGIONES

En la RM, las comunas con mayor deuda promedio son Vitacura, Providencia y Las Condes. De acuerdo con la cantidad de personas morosas con respecto al número de habitantes, las de mayor incidencia son Lo Espejo, San Ramón y La Pintana. En estas, sobre el 40 por ciento de las personas mayores de 18 años tienen deudas.

El valor de la deuda promedio cayó en casi todas las regiones, registrando los mayores descensos la Región de Antofagasta, Tarapacá y Metropolitana. La única región que experimenta un alza es la de Magallanes, con un promedio de 2.070.465 pesos (+0,2 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter